Público
Público

La nieve obliga a cancelar 131 vuelos en Barajas

El AVE hacia Barcelona y Andalucía estuvo también cortado, aunque a las 9:45 hora se restableció el servicio con limitaciones de velocidad. Barajas llegó a tener dos pistas cerradas. El tráfico en la capital se compli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El invierno comienza oficialmente este lunes, a las 18.47 horas, pero se ha adelantado a esta madrugada en la que ha nevado con intensidad en el norte y centro de la península. Durante el día habrá lluvias persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, localmente fuertes en Canarias, nevadas y heladas moderadas en el norte y centro del país. 

Madrid ha amanecido bajo un tupido manto de nieve que obligó a cortar el servicio de AVE a Sevilla, Málaga  y Barcelona y a cerrar dos pistas en el aeropuerto de Barajas.

En concreto, Renfe suprimió algunas circulaciones de los trenes AVE en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid Barcelona, que no pudieron salir del lugar donde estacionan, los talleres de Cerro Negro. No obstante, desde las 9.45 ya están saliendo los trenes hacia Barcelona y Andalucía, aunque se mantienen las limitaciones de velocidad establecidas por Renfe desde primera hora de la mañana

Dos de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto de Barajas fueron cerradas aunque poco antes de las once de la mañana se abrió una de ellas. Poco minutos después se abría la otra. Las labores de limpieza y la escasa visibibilidad han obligado a cancelar 67  salidas y a cancelar 64 llegadas; ha habido 9 desvíos y hasta ahora se han realizado cien operaciones.  El temporal de nieve también ha obligado esta mañana a suspender el puente aéreo entre Barcelona y Madrid y a cancelar otros vuelos con salida o escala en el aeropuerto de El Prat.

Según fuentes de Iberia, el puente aéreo se encuentra cerrado desde las 7,30 horas de hoy cuando ha salido el único vuelo entre Madrid y Barcelona con 158 pasajeros que ha aterrizado con retraso en la capital española.

La baja visibilidad ha obligado a cancelar 67 salidas y 64 llegadas

Hasta el momento, además de Barajas, se han visto afectados los aeropuertos de León y Valladolid, en los que se han tenido que realizar tareas de limpieza por nieve.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la circulación en la capital es de 'absoluta normalidad' hacia las 15:horas, incluida la M-30. Sin embargo, esta mañana Madrid ha sido la región más afectada por la nieve. Se tuvo que cerrar dos carreteras de la red regional debido a las heladas:  la M-103 y la M-113 a la altura de Fuente El Saz; la autovía de Extremadura, la A-5, en el kilómetro 24 en sentido entrada a la capital

Varias carreteras han tenido que ser cortadas por la nieve y los atascos han hecho acto de presencia

Ante este panorama, emergencias recomienda usar el transporte público y dejar el coche en casa ante el estado de las carreteras y las primeras complicaciones de tráfico.

Pero es que además del AVE, el servicio en las líneas de Metro Ligero ML2 (Colonia Jardín-Arvaca) y ML3 (Colonia Jardín-Boadilla) fue suspendido temporalmente a causa de la nieve. La ML2 ya ha sido abierta y la Ml3 lo será en breve, anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La nieve está dificultando también enormemente el tráfico por numerosas carreteras de la región de Madrid. Cercanías de Renfe presta servicio con normalidad.

El caos parece cernirse de nuevo sobre la capital, tal como ocurrió el pasado 9 de enero cuando la ciudad y el aeropuerto de Barajas se paralizaron por una de las nevadas más fuertes de lso últimos años. Las autoridades no quieren que se repita esa situación, aunque de momento todo apunta a lo mismo, aunque Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, comparecerá a las diez de la mañana en rueda de prensa en la sede de Emergencias 112 de Pozuelo de Alarcón para explicar la situación.

En el resto de España habrá intervalos de viento fuerte en Andalucía, Baleares, Canarias y zonas litorales, con ascenso notable de las temperaturas en amplias zonas de la Península. La cota de nieve se situará en el norte entre los 300 y 600 metros, subiendo a lo largo del día a 1300 y 1600 metros; en el centro, entre 600 y 1000 metros, subiendo a 1600 y 1900 metros; y en el sur por encima de unos 2000 metros.

A lo largo del día las temperaturas irán en moderado o notable ascenso en la Península y Baleares, menos acusado en el noreste peninsular. En canarias, sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles o moderadas en el interior peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), conforme pasen las horas tenderá a remitir la ola de frío que afecta desde el domingo a la península, aunque se espera la llegada de otra perturbación por el oeste del país.

Galicia: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y moderadas, más intensas y persistentes en la vertiente atlántica y que pueden ir en ocasiones acompañadas de tormenta. Cota de nieve de 1000 a 1500 metros, subiendo hasta 1500-1700. Brumas persistentes. Temperaturas en moderado ascenso. Vientos del sur girando al suroeste, moderados con intervalos de fuertes en el litoral atlántico y flojos a moderados en el resto.

Asturias: muy nuboso al principio, con precipitaciones débiles, más intensas o frecuentes en el interior. Apertura de claros durante las horas centrales del día, y posibilidad a ultima hora de nuevas precipitaciones débiles en el extremo occidental. La cota de nieve asciende desde 700 metros iniciales hasta situarse en torno a 1300 metros al mediodía. Temperaturas máximas de moderado a notable ascenso. Viento de componente sur, flojo, aumentando a moderado por la tarde en el litoral occidental y en la cordillera, con posibles rachas de 80 km/h al final del día en zonas altas.

Cantabria: muy nuboso con precipitaciones débiles a primera hora, más probables en el interior, y predominando las nubes altas en el litoral. Cota de nieve inicial de 500 metros, que irá ascendiendo hasta situarse en torno a 1400 metros al mediodía. Temperaturas maximas en moderado a notable ascenso. Viento del sur moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y en la cordillera, siendo posible que haya rachas de 80 km/h en zonas altas.

País Vasco: muy nuboso, con probables precipitaciones débiles y ocasionales a primera hora, sobre todo en el interior, tendiendo posteriormente a intervalos nubosos y con predominio de las nubes medias y altas. Cota de nieve inicial en torno a 600 metros que irá ascendiendo hasta situarse por encima de 1200 metros al mediodía. Temperaturas máximas en moderado a notable ascenso. Viento del sur moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y en zonas altas, siendo posible que haya rachas de 80 km/h en dichas zonas altas.

Castilla y León: cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones debiles o moderadas, más frecuentes en el sur. Al principio nevará a partir de 600 a 900 metros en el sur y 300 a 500 metros en el resto, subiendo de madrugada hasta 1.800 en el sur y por la mañana hasta 1.600 en el resto. Probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte, y en moderado a notable ascenso en el resto, y máximas en moderado a notable ascenso. Heladas débiles a moderadas, localmente fuertes. Vientos del oeste o suroeste, flojos aumentando a moderados y con rachas fuertes en zonas altas.

Navarra: muy nuboso, tendiendo a abrirse claros al final. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos frecuentes en la segunda mitad del día. Cota de nieve: inicialmente a cualquier altitud, subiendo desde la mañana y quedando al final del día en torno a 1600 metros. Temperaturas máximas en moderado ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en áreas de montaña. Vientos de componentes este y sur, moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas.

La Rioja: muy nuboso, tendiendo a abrirse claros al final. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos frecuentes en la segunda mitad del día. Cota de nieve: inicialmente a cualquier altitud, subiendo desde la mañana y quedando al final del día en torno a 1500 o 1700 metros. Temperaturas máximas en moderado ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en áreas de la Ibérica. Vientos de componentes este y sur, flojos, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas de la Ibérica.

Aragón: cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas, menos frecuentes en la segunda mitad del día. Cota de nieve inicialmente a cualquier altitud, subiendo desde la mañana y quedando al final del día en torno a 1.600 metros en el norte, y a 1800 o 2000 metros en el sur de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en áreas de montaña. Vientos de componentes este y sur, flojos, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas.

Catalunya: cielo con intervalos nubosos aumentando rápidamente a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones que se extienden de sur a norte, en general moderadas y persistentes en la mitad occidental y débiles en la mitad oriental. Cota de nieve: 300 metros subiendo rapidamente hasta 1600. Algunos bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en general en moderado ascenso. Heladas débiles en el interior, moderadas en el Pirineo. Viento de componente sur flojo en el interior y moderado en el litoral, fuerte en puntos del litoral de Girona y zonas altas del prelitoral y del Pirineo.

Extremadura: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, pudiendo ser temporalmente fuertes durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde la nubosidad y las precipitaciones. La cota de nieve se situará al principio en las sierras del norte en torno a 900 metros, ascendiendo durante el día. Temperaturas en moderado a notable ascenso. Vientos del sudeste moderados, girando por la mañana a suroeste. En zonas altas, el viento será fuerte con rachas muy fuertes.

Madrid: muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, de nieve a primeras horas de la mañana, subiendo la cota a 1.100 o 1.500 metros y 1.600 por la tarde. Nieblas en zonas medias y altas y posibilidad de bancos de niebla en las bajas. Temperaturas en moderado a notable ascenso. Vientos de dirección variable, girando al suroeste, flojos aumentando a moderados e incluso a fuertes en zonas altas.

Castilla-La Mancha: muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, persistentes en la mitad occidental, de nieve sobre los 900 metros en el norte subiendo a 1500, y en el sur de 1500 metros subiendo a 1900. Temperaturas en moderado a notable ascenso, vientos del sur y sureste, girando al suroeste, flojos aumentando a moderados en zonas bajas y a fuertes en las altas.

Comunidad Valenciana: nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles dispersas más frecuentes en el interior, que serán de nieve de madrugada por encima de 800 metros, ascendiendo la cota rápidamente. Temperaturas en ascenso moderado. Vientos del suroeste flojos, con intervalos de moderado por la tarde en el litoral sur.

Murcia: nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles más frecuentes en el interior, que pueden ser de nieve en cotas altas a primeras horas. Temperaturas en ascenso moderado. Vientos del suroeste flojos, aumentando a moderado a partir de la tarde en el litoral, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kmh.

Baleares: nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles. Temperaturas en moderado ascenso. Viento del sur moderado, aumentando en Menorca a fuerte a partir de la mañana, y en el resto con intervalos de fuerte por la tarde.

Andalucía: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, persistentes y moderadas, que podrían ser localmente fuertes en la mitad occidental, y serán menos frecuentes y abundantes en el extremo oriental. Temperaturas en moderado a notable ascenso, más acusado en la mitad occidental. Vientos del suroeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral y en zonas altas, con rachas muy fuertes en general.

Canarias: nuboso a muy nuboso con lluvias débiles a moderadas, con probabilidad de ser localmente fuertes en las vertientes oeste y sur de las islas occidentales y Gran Canaria; en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a muy nuboso con lluvias débiles a moderadas y con posibilidad de ser localmente fuertes durante la mañana. Temperaturas sin cambios en las costas y en ligero descenso en medianías y zonas altas. Viento del suroeste a oeste moderado; en medianías y zonas altas, viento del suroeste fuerte con probables rachas de muy fuerte en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.