Público
Público

Los niños latinoamericanos comen mejor que los españoles

Un estudio realizado en Madrid registra menos obesidad en los inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños y niñas de origen latinoamericano que viven en Madrid sufren menos sobrepeso y obesidad que los autóctonos. Es lo que se desprende del estudio Estilo de vida y hábitos alimenticios de la población pediátrica latinoamericana y su implicación en la obesidad, elaborado por la Cátedra de Salud de la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Abbott.

Según el informe, presentado este lunes en Madrid, el 5% de los niños latinoamericanos de entre 3 y 13 años sufre obesidad y el 9,3% tiene sobrepeso. En cambio, entre los alumnos madrileños (de 6 a 18 años, según el informe de la Comunidad que usan de referencia los autores) estos porcentajes alcanzan el 7% y el 11% respectivamente. Sólo hay un tramo de edad, entre los 5 y los 9 años, en que los niños latinoamericanos registran más tendencia al sobrepeso y a la obesidad que los nacidos en Madrid.

El 5% de los latinos sufre sobrepeso, frente al 7% de los madrileños

Una de las motivaciones de esta investigación, para la que se ha entrevistado a 443 niños latinoamericanos de 21 distritos de Madrid, era averiguar si la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en los adultos latinoamericanos que viven en la Comunidad se debía a factores alimenticios durante su infancia. La hipótesis ha quedado descartada con el estudio. 'La prevalencia de diabetes e hipertensión no está causada por una alimentación excesiva o poco equilibrada, por lo que tiene que deberse a diferencias genéticas' ,explicó ayer el coautor del estudio Julio Sánchez.

Aun así, el menú de los niños latinoamericanos todavía es muy mejorable, según el estudio. La ingesta de grasas es demasiado alta (un 44% de los nutrientes de la dieta diaria frente al 35% aconsejado por los nutricionistas) y los hidratos de carbono son insuficientes (un 43% en lugar del 50% recomendado). Sólo en la comida, que los niños realizan en el comedor del colegio, reina el equilibrio entre todos los nutrientes. Por eso, el segundo autor del estudio, Agustín Rivero, aconsejó sustituir la bollería y el embutido, muy frecuentes en el desayuno y en la merienda, por cereales y fruta. El informe también recomienda dar más importancia al desayuno y menos al almuerzo y a la cena.

El 44% de lo que comen los menores son grasas, frente al 35% recomendado

Los investigadores señalaron también que la combinación de distintas culturas alimentarias puede tener un 'efecto beneficioso' sobre la dieta. Por ello, aconsejaron promocionar la dieta mediterránea al mismo tiempo que promover la adopción de algunos de los rasgos de la gastronomía latinoamericana entre los españoles, como la mayor importancia del arroz o la elección de frutas tropicales.