Público
Público

"Los niños obesos sufren dolencias de gente mayor"

Josep Vidal es endocrino del Hospital Clinic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Josep Vidal es endocrino del Hospital Clinic.

1. ¿Por qué es tan importante controlar lo que comen los niños y adolescentes?

España tiene una de las tasas de obesidad infantil y en adolescentes más altas de Europa. Hay que empezar a hacer algo. Entre los agentes que condicionan el incremento de peso está el que la gente cada vez come más alimentos altamente ricos en grasas. Es ahí donde hay que avanzar. Tampoco se puede culpar de todo a la industria, ya que los fabricantes ponen a nuestra disposición los productos y nosotros los escogemos. Somos nosotros quienes acostumbramos a nuestros niños a comer unos productos y no otros.

2. ¿Cómo afecta la obesidad a los niños?

La obesidad infantil está adelantando la aparición de enfermedades que hasta ahora veíamos sólo en gente mayor, como la diabetes, la hipertensión, la alteración de lípidos, las sobrecargas articulares y las apneas del sueño. El número de niños obesos está aumentando en los últimos años, por lo que hay que esperar, el tiempo dirá. No podemos hacer proyecciones certeras de qué pasará en el futuro con estos niños, pero sí hay algún estudio que indica que tendrán una esperanza de vida menor a la del resto de adultos que no fueron obesos en su niñez.

3. ¿Cómo se puede solucionar este problema?

La obesidad infantil es un problema de salud pública, el médico lo aborda cuando el niño ya está obeso. Los médicos podemos insistir en que se deben tomar medidas de prevención, pero las medidas que realmente funcionan son las educativas y reguladoras.

4. ¿Basta con controlar lo que se come en los colegios?

Estas medidas están bien, pero deben formar parte de un contexto educativo amplio. No basta con decir que se debe ver menos la televisión y hacer más ejercicio. Por ejemplo, en Francia ha funcionado el incentivar a los niños a que vayan a pie al colegio. También es muy importante concienciar a los padres, aunque es muy complicado.

5. ¿Se hace lo suficiente para combatir la obesidad infantil?

Muchas autonomías llevan a cabo diferentes medidas, también está la estrategia estatal NAOS, pero, en general, mucho ruido y pocas nueces. Claramente, no estamos ganando la batalla.