Público
Público

"No hay cambios en la terminología sobre violencia de género"

La ministra de Igualdad, Ana Mato, trata de apagar la polémica tras calificar el último asesinato machista de "violencia en el entorno familiar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Ana Mato, cree estéril abrir  un debate sobre si a una mujer que muere asesinada por un hombre se la debe calificar de violencia de género, o machista, como se venía haciendo hasta ahora, o 'violencia en el entorno familiar', como ha pasado a definirse desde que el PP está en el poder. 

La terminología a la hora de designar a la violencia machista es 'lo menos importante', ha señalado Mato pasa salir al paso de las críticas surgidas tras calficar el último asesinato de una mujer a manos de su pareja de 'violencia en el entorno familiar', despojando el crimen de sus connotaciones machistas.

Mato ha asegurado que la terminología no va a cambiar y se ha defendido alegando que 'da igual el nombre', ya se considere 'violencia machista, violencia de género, o violencia doméstica'. 'Lo importante es que ayer otra mujer murió en España a manos de la persona que se supone que más la quería', ha alegado.

La ministra sostiene que su Ministerio pretende 'tolerancia cero' contra todo tipo de actuaciones contra la mujer, pero ha insistido en que 'lo importante no es el nombre; lo importante es que todavía hoy muchas mujeres mueren a manos de las personas que en teoría más deberían quererlas'.

Precisamente el PP ha hecho bandera de la termonología con materias como el matrimonio homosexual. No ve con malos ojos la unión entre personas del mismo sexo pero ha recurrido la ley ante el Constitucional aduciendo que no debería estar permitido el término 'matrimonio'.

Mato asegura que trabajarán para que no mueran más mujeres 'a manos de su entorno'

Mato ha descartado que el Departamento se plantee cambios en la terminología de la ley (Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género). 'Lo que vamos es a seguir trabajando para que no haya ni una sola mujer, ni una sola persona, que muera a manos de personas de su entorno', ha concluido la ministra.

La ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado a Ana Mato que 'la violencia contra las mujeres no se ejerce sólo dentro de las casas'.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha expresado su confianza en que haya sido 'un lapsus de la ministra y no un cambio de tendencia en la lucha contra la violencia de género y un paso atrás'.

El asesinato ayer de una mujer en Roquetas de Mar (Almería) ha elevado el número de mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas a 59.