Público
Público

"No hay un 'superman' o una 'superwoman' para levantar al PSOE"

Carme Chacón defiende "un tiempo nuevo" con "alegría y ganas". La exministra admite que se sobreexhibió el debate territorial frente al social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No hay un 'superman' o una 'superwoman' que por sí solos puedan levantar este partido'. Pero Carme Chacón, precandidata a la Secretaría General del PSOE, tiene la 'ilusión' y las 'ganas' de ser la encargada de levantar al socialismo de su peor derrota electoral de la historia. 

'Somos muchos en este partido los que nos sentimos con ilusión y ganas. Necesitamos experiencia y juventud, necesitamos fuerza, talento y ganas; y en mi partido hay y mucho', ha asegurado Chacón en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que ha afirmado que afronta el proceso de primarias 'como un gran reto' pero también 'con alegría y ganas'. 

Precisamente la 'alegría' es uno de los ejes del mensaje de Chacón, que ha defendido unas 'primarias alegres', criticadas por la candidatura rival liderada por el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Me gusta la alegría y lo digo sin tapujos'.

Sobre Rubalcaba, Chacón sólo ha tenido 'buenas palabras', por su 'dilatada y ejemplar trayectoria'. 'Pero necesitamos un tiempo nuevo, porque siempre que nos cerramos nos equivocamos y siempre que nos abrimos, acertamos'.

La precandidata aboga por centrar la alternativa en los ingresos

Chacón 'estaría encantada' de participar en un debate con Rubalcaba que para la exministra de Defensa no sería un cara a cara, sino un 'hombro a hombro'.  'Creo que es bueno, porque creo en el debate y en unas primarias abiertas', ha asegurado la precandidata, que pone de ejemplo al candidato socialista francés, François Hollande, que tras las primarias supera en 15 puntos a Sarkozy en intención de voto. 'Las primarias no son ajenas a todo esto'.  

Este debate serviría para confrontar las medidas del Gobierno de Rajoy, que para Chacón son 'un fraude'. 'La respuesta a los problemas de España no es que venga un gobierno conservador, sino que en Europa tengamos más gobiernos socialdemócratas'. A juicio de la dirigente socialista, 'las recetas conservadoras estrangulan el crecimiento' y centran sus ajustes en las clases medias y los trabajadores, que pagarán 'siete de cada diez euros' de la subida fiscal anunciada por el Ejecutivo. 

Chacón, dispuesta a debatir 'hombro a hombro' con Rubalcaba

Por esa razón, Chacón pide una alternativa centrada en los ingresos y pone de ejemplo medidas que se han tomado en Europa central, como la subida de impuestos a nucleares y eléctricas en Alemania, el impuesto a las grandes fortunas de Francia, la tasa a las transacciones especulativas en Bélgica o los impuestos a los bienes de consumo de lujo en Italia. '¿Por qué no apostar por ese aumento de ingresos? Esas son apuestas socialdemócratas', ha defendido. 

En el capítulo de la autocrítica, Chacón, que asegura haber aprendido a aceptar los errores del expresidente Zapatero, cree que uno de los fallos del Ejecutivo socialista fue sobreexhibir 'el discurso territorial en detrimento del discurso social'. 'La percepción de la gente es que estábamos más preocupados por esto que por dar respuesta a las necesidades ciudadanas', ha admitido. Por otro lado, Chacón ha pedido hacer autocrítica desde el seno del PSOE al asegurar que es necesario 'democratizar la toma de decisiones no sólo desde arriba' porque 'existe una demanda de participación'. Esta demanda ha sido recogida, según Chacón, en el documento publicado en la web de Mucho PSOE por hacer.