Público
Público

"No ha llegado la ayuda estatal y autonómica"

Alcalde de Lorca. Considera insuficiente la financiación para reconstruir la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, no le pasó factura la gestión del terremoto. Diez días después del desastre, vio renovada la mayoría de su partido, el PP, en las elecciones municipales. Reconoce que queda mucho por hacer y que el dinero previsto en las ayudas no será suficiente para que su ciudad vuelva a ser lo que era antes del 11 de mayo.

¿Como está Lorca un mes después?

Culminando la fase de revisión y demolición de edificios. También estamos viendo cómo acabar con el campamento y avanzar en la larga fase de reconstrucción de la ciudad. La financiación que tenemos a través de las ayudas y el Consorcio es claramente insuficiente. Tenemos que ver cómo conseguir fondos europeos. Queremos que el Gobierno diseñe un Plan Lorca para la reconstrucción de la ciudad.

¿Es cierto que han subido los alquileres?

Se ha producido ese efecto no deseado, pero también el contrario. Hay gente solidaria y otros que se aprovechan. El problema es que en Lorca ahora mismo no hay viviendas. Las que había se alquilaron y las que quedan no sirven. Se han demolido, o se está en ello, unas 380 viviendas en 40 edificios, y en peligro de demolición hay 60 edificios.

'El problema que tenemos es que ahora en Lorca no hay viviendas'

¿Han llegado ya las ayudas?

Han empezado a pagarse los primeros expedientes del Consorcio. Pero las ayudas de las administraciones estatal y autonómica aún no. Probablemente la semana que viene empiecen a abonarse las primeras partidas.

¿Cuánto dinero ha llegado de la solidaridad?

Hay mucha confusión, la gente cree que está entrando dinero a espuertas y es algo muy delicado. El Ayuntamiento tiene dos cuentas solidarias, pero también otras entidades, como Cruz Roja. Estoy pidiendo información de lo que hay. Sólo manejamos las municipales y lo que hay es algo más de un millón de euros, una gota en el mar.