Público
Público

"No somos mano de obra barata"

La Plataforma del Voluntariado de España preocupada por la propuesta de Botella de dejar en manos de voluntarias algunos servicios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) expresó su profunda preocupación ante las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en las que propuso dejar en manos de personas voluntarias determinados servicios públicos.

La PVE tildó de 'grave error' entender que la labor del voluntariado pueda 'llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis económica'. Un voluntario 'no debe ser considerado mano de obra barata' bajo ningún concepto, subrayó.

'La labor altruista no es un parche para cubrir los problemas que corresponden a las administraciones públicas', prosiguió, pues 'surge del compromiso y la solidaridad', agregó la PVE. De hecho, su propósito no es sustituir puestos de trabajo remunerados, sino 'impulsar el empleo a través de programas de orientación o intermediación laboral que redunden en la empleabilidad de quienes están en el paro', aseguró la PVE.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, proponía ayer cubrir servicios públicos con voluntarios porque, en sus palabras, todos los ciudadanos deben 'hacer algo por la sociedad'. Botella cree que no sólo en las bibliotecas públicas sino en un número 'infinito' de servicios dependientes de la administración puede ser conveniente la presencia de voluntarios.

'Las posibilidades son múltiples, queremos voluntarios medioambientales, culturales, que de alguna manera se organicen para cuidar los centros públicos', manifestaba Botella, que señaló que, en cambio, hay otros ámbitos, como la limpieza, en los que no se ha planteado esta iniciativa.