Público
Público

"No me gusta mendigar mi candidatura"

María Luisa Cava de Llano es la Defensora del Pueblo en funciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde ayer, la adjunta primera de la institución y ex diputada del PP, Maria Luisa Cava, desempeña también el cargo de Defensora del Pueblo en funciones. Hasta que los partidos quieran. Ellos son los encargados de elegir al nuevo Defensor. Su nombre no suena en las quinielas para suceder a Enrique Múgica.

¿Ha deshecho las maletas o las tiene preparadas por si el mandato' es corto?

Siempre he tenido la maleta en la mano. En política, uno llega y se va; lo que queda son las buenas obras y el recuerdo. Espero que el día de marcharme se prolongue en el tiempo.

Puede estar en funciones de manera indefinida. ¿Qué tiempo sería adecuado para la renovación?

'Es lógico que Enrique Múgica tenga expectativas de continuar'

Lo importante es que no exista vacío de poder y en esta institución no lo hay porque la ley contempla esa situación estableciendo que el adjunto primero asuma las funciones de Defensor. Además, llevo diez años en la institución. La lucha por los derechos humanos no admite paréntesis. El que se crea que porque estoy en funciones se va a ralentizar el trabajo, está muy equivocado.

¿Qué carácter quiere imprimir a la institución?

La institución se debe modernizar y adaptar a las realidades actuales. Hay que hacer más comunicación con el pueblo. Soy una enamorada de esta institución, que atiende a todo el mundo sin hacer distingos sociales.

Fue diputada por el PP y nombrada a propuesta del partido. ¿Le pesa?

Mi pasado no me molesta. Uno tiene el corazón donde lo tiene. Todo el mundo tiene que entender que la nota fundamental de esta institución es la absoluta independencia del poder legislativo, ejecutivo y judicial. Nosotros actuamos en defensa de los derechos fundamentales.

¿Por qué no la proponen formalmente como candidata a Defensora?

No me gusta mendigar. Todos en el Congreso me conocen y no quiero ponerles en el brete de que se sientan mal si no lo pueden hacer. Estaría encantada porque soy una enamorada de esta institución y porque creo que tiene mucha proyección de futuro.

Enrique Múgica se ha puesto a disposición para un tercer mandato. ¿Eso permitiría crecer a la institución?

Es lógico que tenga expectativas de continuar porque es un cargo que enamora. No veo ningún aspecto negativo en ello. Es una decisión que incumbe a los partidos. Ellos verán.

Estaría bien que se decidiesen pronto...

Si es por mí, mañana, y si no, que me dejen tiempo para demostrar qué puede hacer una mujer Defensora.

¿Han hablado de cuándo se van a proponer nombres, de cuánto tiempo va a estar?

Nadie me ha dicho si es para unos días o meses.

Presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut, ¿le preocupa cómo puede afectar la sentencia a las relaciones España-Catalunya?

En absoluto, no me preocupa. Interpusimos el recurso sobre todo por el artículo 78 relativo al Síndic de Greuges, que le daba competencia exclusiva en las quejas que se refirieran a las comunidades autónomas. El TC lo ha declarado inconstitucional y, en consecuencia, estamos absolutamente tranquilos y satisfechos. Los catalanes van a poder dirigirse si quieren al defensor del pueblo de Catalunya, pero no en exclusiva.

Pero recurrieron 112 artículos...

Queda una docena sobre los que no se ha pronunciado el tribunal. Soy partidaria de mirar al futuro, y pido prudencia y ponderación en la ejecución de la sentencia.