Público
Público

"No me siento identificado en los cables de WikiLeaks"

El vicepresidente defiende la imagen del Gobierno frente a las filtraciones y anuncia que Caamaño se reunirá con la familia de Couso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido en defensa de la imagen del Ejecutivo tras las filtraciones de WikiLeaks, en las que se asegura, entre otras cosas, que España permitió los vuelos ilegales de la CIA sobre territorio español o que intentó torpedear la investigación judicial del caso Couso. 

'En las comunicaciones hay una gran carga de subjetividad y sólo son puntos de vista de quienes las escriben', ha iniciado su discurso, largo, Rubalcaba. 'No me siento reconocido en lo que se dice', ha continuado el vicepresidente y ministro del Interior, que comparecía en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Acto seguido ha querido defender la gestión del Ejecutivo en relación a la cárcel de Guantánamo y los vuelos de la CIA. 'Hemos colaborado en la desmantelación de Guantánamo. Fuimos muy críticos y como lo fuimos, teníamos la obligación de colaborar a desmantelar la cárcel', ha aseverado. Además, Rubalcaba ha negado rotundamente que el Gobierno ofreciera dinero a cambio de acoger presos de Guantánamo. 

'No ponemos reparos a los vuelos, si son legales'

También se ha referido a la información referente a los vuelos de la CIA y ha leído el titular que copaba la portada del diario El País hace unos días y en la que se aseguraba que el Gobierno 'no ponía ningún reparo' a dichos vuelos. 'El Gobierno no pone ningún reparo, si son legales', ha matizado Rubalcaba, que ha añadido que el Ejecutivo 'pone todos los reparos del mundo a los vuelos de la CIA'. 

'La posición del Gobierno fue clarísima', ha continuado Rubalcaba que ha leído una cita textual de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. ''El Gobierno no tiene nada que ocultar', le dijo al embajador'. El vicepresidente ha añadido que el Ejecutivo le dijo 'con la misma firmeza' a Estados Unidos que 'por España sólo pueden pasar vuelos legales'. 'Y eso nos dijeron', ha explicado. 

'Siempre hemos estado al lado de la familia de Couso'

Además, Rubalcaba ha anunciado que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reunirá con la familia del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, para explicarle 'todo, de la A a la Z'. 

Sobre este caso, el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno 'siempre ha buscado la verdad' sobre las circunstancias de la muerte Couso, y ha estado 'siempre al lado de la familia' del cámara fallecido.

El vicepresidente ha negado también que el Ejecutivo haya 'intervenido o presionado al Poder Judicial' para frenar la investigación. 'En ningún caso', ha rematado.