Público
Público

'Yo no pago' los recortes sociales

Un movimiento propone colarse en el metro a partir de las 17.00 horas en diferentes ciudades españoles para protestar contra las medidas de ajuste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento 'Yo no pago' invita a través de su perfil en Facebook a los ciudadanos españoles a practicar la 'insurrección económica' colándose en el Metro este domingo para protestar así 'contra los recortes sociales' y las subidas del precio del transporte público.

A través de la red social, donde ya tiene más de 8.000 seguidores, el movimiento propone una acción conjunta para este domingo, a partir de las 17 horas, en diferentes estaciones de Metro españolas. En concreto, la protesta esta previsto que se celebre en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Así, se pide a los ciudadanos que se salten los torniquetes de acceso sin pagar, y se les recomienda llevar 'un cartel' que indique que se está tomando parte en esta acción, así como sacar fotos y vídeos para colgarlos en Internet.

Además, algunos seguidores recuerdan a quien tenga intención de sumarse a la iniciativa que 'sólo se puede multar por viajar sin billete, no por saltar el torniquete' y que 'los guardia jurados no pueden tocar ni empujar en ningún caso'.

El movimiento recuerda que sólo se puede multar por viajar sin billete

El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde 'bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados' o 'levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis'.Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de 'resistencia a pequeña escala' y 'subversivas'.

Las protestas han llegado a tal nivel que, 'hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje'. 'Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe', asegura 'Yo no pago' en su perfil de Facebook. Por eso, se avisa ya que la intención es 'seguir los pasos del mismo movimiento, que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población', y continuar convocando acciones de este tipo.