Público
Público

No vale ignorar al rey

El concejal de Lepe que obvió al monarca en su toma de posesión tendrá que repetirla

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

A Javier Valderas, concejal electo de IU en Lepe (Huelva, 26.763 habitantes), le va a tocar repetir la toma de posesión del cargo. En su primera toma, Valderas, que ha conseguido meter a IU en el Ayuntamiento, donde no tenía representación, prometió el cargo 'por los ciudadanos', evitando mostrar su lealtad al rey y a la Constitución, como señala la ley. Valderas ni siquiera empleó la fórmula de acatar la norma 'por imperativo legal', como han hecho durante décadas numerosos electos disconformes con el marco constitucional o con la monarquía. Él quiso ir más allá y afirmar públicamente que su 'compromiso' es 'con los ciudadanos'. 'Era mi forma de ser coherente conmigo mismo', explica a Público.

Valderas dijo: 'Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad a los ciudadanos y luchar por el bienestar de todos ellos como norma fundamental del Estado', de forma que obvió las frases 'con lealtad al Rey' y 'guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado'.

Tendrá que repetirlo, nombrando al rey y a la Constitución. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), afirmó este lunes públicamente que si Valderas quiere sentarse en su escaño de concejal, tendrá que acatar la fórmula legal y repetir la promesa antes del próximo pleno. La fórmula de Valderas, dijo, no es legal, según ha dictaminado el Ayuntamiento tras estudiar el caso.

Valderas admite que se temía esta invalidación, pero que decidió emplear esa fórmula para 'poner de relieve cómo algunas veces se hace cumplir la Constitución, y otras no, como con el derecho a la vivienda'. El edil de IU, hijo del coordinador regional, Diego Valderas, afirmó estar dispuesto a prometer su cargo mostrando lealtad al rey y la Constitución 'por imperativo legal'.