Público
Público

"No sé cuando volveré a España pero sé que me gusta vivir en mi tierra"

Ella es una joven española licenciada que, como muchos otros, ha ido a Alemania en busca de un futuro mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Arquitecta de profesión, Ana Martos Bares vive actualmente en Alemania. Con una tasa actual de paro juvenil en España por encima del 50%, ella, al igual que muchos otros jóvenes bien formados académicamente, se ha visto obligada a emigrar para poder trabajar con dignidad. No sabe si volverá a su pueblo, Torredonjimeno, dentro de un año o de cinco, pero de momento ayer firmó un nuevo contrato en una empresa de arquitectura paisajista por un año.

Ana terminó su carrera en 2009, y en 2010 consiguió un empleo en una oficina de ingeniería en Madrid, pero llegó la crisis y la despidieron. Fue entonces cuando decidió empezar su carrera por el extranjero. Consiguió una beca Leonardo en Berlín y a principios de 2011 ya estaba trabajando allí.

Ella tuvo suerte y su novio pudo acompañarla en busca de su nueva vida. Recuerda que llegó 'sabiendo dos palabras de alemán', pero desde el primer momento entendió que 'para vivir y ser feliz en un país extranjero es importante conocer la lengua, por lo que tras mi beca empecé en Berlín a estudiar de forma intensiva alemán. Estuve 6 meses sólo estudiando alemán en una academia y después empecé a buscar trabajo'.

'Me vine porque quería trabajar haciendo lo que me gusta y eso en España era imposible'

Allí generalmente el sueldo es mayor, aunque haya que pagar muchos más impuestos. Además, es 'muy importante la productividad. ‘Zeit ist Geld' (el tiempo es dinero) fue una de las primeras frases que se me quedó grabada cuando empecé a trabajar en Alemania'.

'Me vine porque quería trabajar haciendo lo que me gusta y eso en España era imposible', afirma Ana, que sin embargo no puede evitar echar de menos su Andalucía natal. 'No sé cuando volveré a España pero sé que me gusta vivir en mi tierra con mi familia y con mis amigos'. Y es que 'el sol y la alegría de la gente no se encuentran por aquí'.