Público
Público

El Nobel Alternativo premia la no violencia y los derechos humanos

Reconocimiento a la presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Sima Samar, y al filósofo por la no violencia Gene Sharp.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado Nobel Alternativo 2012 a la médico afgana Sima Samar; al filósofo estadounidense Gene Sharp; al fundador del movimiento ecologista turco, Hayrettin Karaca; y a la Campaña contra el comercio de armas (Reino Unido)

A Karaca se le entrega el premio honorífico, que no tiene dotación económica, mientras que los otros tres recibirán cada uno los 50.000 dólares (39.000 euros) del galardón, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.

Sima Samar es la presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC por sus siglas en inglés) y, desde 2005, Spécial Rapporteur de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán. 

Gene Sharp es un filósofo estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder. Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo.