Público
Público

Nóos planeó situar a Teddy Bautista en la fundación que evadió fondos

Los papeles de la trama desvelan la conexión con el expresidente de la SGAE, imputado en otro caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La trama configurada en torno a Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres diseñó una estrategia para colocar al entonces presidente de la SGAE, Teddy Bautista, en un puesto clave de la Fundación DCIS, justamente aquella ligada a una sociedad del paraíso fiscal de Belice y que fue utilizada para desviar fondos fuera de España. En esa ONG, operativa desde febrero de 2007, Urdangarin ocupaba la presidencia del Consejo Asesor, y así lo certifican documentos incorporados al sumario. Para Bautista, y así lo destapan manuscritos incor-porados al sumario, el grupo del aristócrata reservaba el cargo de presidente del Consejo de Mecenazgo. O sea, del órgano de la fundación dedicado a asegurar un flujo estable de ingresos.

El abogado de Bautista, imputado por el presunto saqueo de la SGAE a través, justamente, de empresas controladas por directivos de su equipo, no atendió ayer la llamada de Público. No es posible, por tanto, verificar aún si el plan para elevarlo a aquel consejo de mecenazgo se hizo efectivo. Pero de lo que no queda ya duda es de que la SGAE se encuadra en la categoría de grandes financiadores del Instituto Nóos y sus empresas satélite. Entre 2005 y 2010, inyectó al grupo 758.000 euros. Según los datos anuales aportados por la SGAE a Hacienda, 60.000 de esos 758.000 euros fueron para la Fundación DCIS. La mitad llegó en 2007 y el resto en 2008, aunque la fundación no declaró esos ingresos.

La entidad recibió 60.000 euros de la SGAE, según los datos de Hacienda

Como característica principal y chocante en una ONG, DCIS presenta la de ser propietaria de una empresa privada: De Goes Center for Stakeholder Management SL, el primer eslabón de una cadena societaria que conduce al paraíso fiscal de Belice y a cuentas en Reino Unido y, presu-miblemente, en Luxemburgo. En 2007, De Goes transfirió a Londres 50.000 euros al tiempo que el Instituto Nóos enviaba otros 420.000 euros.

De Goes está controlada por Diego Torres, salvo en una sola acción que figura a nombre de Mario Sorribas, uno de los nuevos imputados del caso. Anticorrupción sospecha que Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin y apoderado de la sociedad donde participa Cristina de Borbón Aizoon SL, actuó como testaferro del duque en el extranjero.

La ONG es el primer eslabón en una cadena que conduce a un paraíso fiscal

DCIS tampoco se privó de captar clientes públicos, aunque con menor éxito que el Instituto Nóos, la asociación que obtuvo 5,8 millones de la Generalitat Valenciana y el Govern balear. Entre 2007 y 2009, DCIS recibió 144.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por 'ayudar a perfilar' el lema de los Juegos 2016, según el consistorio.

Que Fundación DCIS quería a Teddy Bautista en sus filas queda reflejado en al menos dos manuscritos intervenidos en los registros e incorporados al sumario. El plan era este: situar a Bautista, imputado desde julio por saquear presuntamente las arcas de la SGAE, en la presidencia del llamado Consejo de Mecenazgo de Fundación DCIS, siglas de Deporte, Cultura e Integración Social, que quedó inscrita en febrero de 2007 pero cuya gestación comenzó el año antes.

Los manuscritos no llevan firma ni fecha. Pero, desde luego, su autor estaba en los fogones y en los preparativos para constituir la nueva ONG. Bajo el epígrafe 'Fundación', el primero de los dos textos autógrafos enumera distintos asuntos pendientes. En el punto numerado con un 3 y envuelto en un círculo, el documento dice esto: 'Organigrama: presidente: Javier Nieto. Vicepresidente, etc.'. Justo deba-jo se abre una llave que englo-ba las tres patas del trípode organizativo de la fundación después del presidente: 'Consejo asesor: Pte IU (Deportistas y artistas)', dice la primera línea en alusión a Iñaki Urdangarin. Y en la segunda línea irrumpe Teddy Bautista con errata falta una d' incluida: 'Consejo de mecenazgo: Pte Tedy Bautista'. La línea final del esquema asigna el 'Consejo académico' a 'DT'. Presumiblemente, Diego Torres.

En el segundo manuscrito no hay errores ortográficos. Y este no sólo menciona a Bautista sino a su jefe de Gabi-nete, Pedro Farré, a quien se atribuye haber gastado en prostitutas 40.000 euros con una tarjeta de la SGAE. 'Teddy Bautista / Pedro Farré', dice la anotación.