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La normalidad regresa a los aeropuertos españoles

Las 80 cancelaciones se debieron, según AENA, a la meteorología

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Los aeropuertos españoles funcionaron hoy con casi absoluta normalidad, dos días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Los retrasos y cancelaciones aisladas de vuelos se debieron a las adversas condiciones meteorológicas, según destacó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Hasta las 20 horas, habían operado 3.262 de los 4.053 vuelos programados para todo el día en todo el espacio aéreo español. En concreto, hubo 1.567 llegadas y 1.695 salidas. Se cancelaron un total de 80 vuelos: 39 llegadas y 41 salidas. En el aeropuerto de Barajas, operaron 890 vuelos y se cancelaron 18. En Barcelona, con 583 vuelos previstos, entre llegadas y salidas, se cancelaron 16. En Palma, hubo 209 vuelos y se cancelaron cuatro. También hubo cuatro cancelaciones en Málaga, donde aterrizaron y despegaron un total de 122 aviones. Por su parte, en Sevilla hubo 89 operaciones y en Valencia 125. En estos dos aeropuertos no hubo cancelaciones.

El 98,5% de los controladores del turno de tarde estuvieron en sus puestos. De los 271 que debían ir a trabajar, acudieron 267, entre los que operan en las torres de control, en los centros de control y en las distintas regiones aéreas. Al centro de control de Torrejón (Madrid) acudieron los 61 controladores que habían sido convocados. También acudieron los 20 controladores convocados en los aeropuertos de Canarias y los 13 asignados en Palma de Mallorca. En el centro de control de Barcelona faltó uno de los 38 controladores convocados y en Sevilla trabajaron 17 de los 18 previstos.

Por otra parte, unas 5.000 personas se han sumado ya a la demanda colectiva elaborada por el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para 'defender sus intereses, mermados por la actuación irresponsable' de los controladores aéreos, informa Europa Press. El bufete calcula que para 'resarcir' a los pasajeros cada demandante debería cobrar unos 10.000 euros.

Madrid, Catalunya, Andalucía y Canarias son las autonomías con más firmantes. Los abogados añaden que los participantes son de 'perfil y origen diverso', siendo al menos un 20% de los afectados de nacionalidad extranjera. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) recordó a los afectados que no fueron a los aeropuertos, siguiendo la recomendación de Aena, que aún así podrán reclamar.