Público
Público

"Se nota que Ibarretxe está a muchos kilómetros de Euskadi"

La portavoz del Gobierno vasco responde a Ibarretxe, que acusó a Patxi López de desmantelar la identidad vasca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha respondido hoy a las críticas que el ex lehendakari Juan José Ibarretxe lanzó ayer, lunes, en un artículo de opinión publicado en el diario Deia .

En dicho artículo Ibarretxe acusaba al Ejecutivo de Patxi López de estar 'en paro, sin ideas' y desemantelar la identidad vasca.  'Se nota que está fuera de Euskadi, a bastantes kilómetros', respondió Mendía en en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por el artículo de opinión del anterior lehendakari.

La portavoz del Gobierno Vasco no quiso entrar en consideraciones sobre los motivos de Ibarretxe para reaparecer públicamente 'porque como lehendakari que ha sido de este país merece todo el respeto' pero sí opinó que sus críticas evidencian que 'está a bastantes kilómetros de Euskadi' (Ibarretxe está este curso como profesor en Puerto Rico, aunque ha vuelto esporádicamente a Euskadi).

Mendia consideró que sólo desde ese punto de vista se pueden comprender sus palabras y ha replicado que 'en estos siete meses de gobierno, el Ejecutivo autonómico actual ha estado muy presente, ha tomado decisiones todos y cada uno de los días y se han conseguido cosas que no se habían logrado en los últimos ocho años'.

Como ejemplo, subrayó que el Gobierno Vasco ha aprobado y remitido al Parlamento Vasco un calendario legislativo, 'inédito en los últimos años'.

También destacó que se ha logrado un acuerdo 'con la mayoría sindical' de la Administración Pública en la Mesa General y se ha puesto en marcha el diálogo social con empresarios y sindicatos, el cual 'ha dado frutos'.