Público
Público

La nueva gripe se cobra su quinta víctima mortal en España

Se trata de un hombre de 45 años que padecía problemas renales y que falleció el pasado día 20 en Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Conselleria de Sanidad ha informado hoy del fallecimiento en Teulada (Alicante) de un hombre de 45 años que presentaba gripe A y una patología grave.

Se trata de un varón de 45 años de nacionalidad argelina, que sufría hipertiroidismo y problemas renales graves. Presentó en la necropsia un 'proceso de neumonía bilateral por gripe A'.

Así lo ha asegurado esta tarde el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien en rueda de prensa ha informado sobre esta muerte, la quinta en España por gripe A y ocurrida cuando el paciente iba a ser trasladado en ambulancia desde el centro de salud de Teulada al Hospital de Dénia.

El fallecido, que vivía solo en Teulada, recibía tratamiento de diálisis desde 1993, que suspendió durante algún tiempo al recibir un trasplante renal del que tuvo rechazo, por lo que volvió a dializarse.

Cervera, que ha comparecido junto al secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha señalado que hoy se ha confirmado que la gripe A ha sido la causa del fallecimiento, el primero que se produce en la Comunitat Valenciana.

Según el conseller, la madrugada del 20 de julio el paciente llamó a los servicios de emergencia para comunicar que no se encontraba bien y fue trasladado al centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia y ante la gravedad de su estado se intentó el traslado al Hospital de Dénia en un vehículo SAMU.

El equipo médico del SAMU intentó sin éxito estabilizar su situación y la muerte se produjo durante el traslado, por lo que el Juzgado ordenó que se realizara la autopsia que ha determinado la causa del fallecimiento.

Como el fallecido no tenía familia en España, las autoridades se han puesto en contacto con el Consulado de Argelia en la Comunitat Valenciana para intentar localizar algún familiar en aquel país, según ha explicado Cervera, quien no ha podido concretar más datos personales del muerto.

Quinta víctima mortal

La nueva gripe se ha cobrado ya en España, por tanto, cinco fallecidos. El primer fallecimiento se produjo el 30 de junio cuando una mujer de origen marroquí, llamada Dalila, con nueva gripe y a quien el día anterior se le había practicado una cesárea, falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por una negligencia profesional.

El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con nueva gripe, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trataba de una mujer nigeriana de 33 años, residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.

El cuarto fallecimiento ha sido un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A(H1N1).

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que en España hay hasta el momento 1.538 casos confirmados de gripe AH1N1. En Europa se han detectado 17.800 casos, con 34 muertes.