Público
Público

Nuevas fórmulas para luchar por la igualdad

La mayoría no se siente discriminada y cree en la equiparación legal. El movimientose ha renovado en la Red y combina varias causas. Las activistas modernizan los mensajes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sonia Nuñez sigue un ritual. Inaugura su curso sobre Género y medios de comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, con una pregunta a sus estudiantes: '¿Existe discriminación por razón de sexo?' La respuesta es casi unánime: 'No'. Lo curioso es que las chicas suelen contestar con más contundencia que sus compañeros. Ellos son 'bastante más cautos', temen que se les tache de machistas, dice esta especialista en género.

A continuación, Nuñez saca su informe favorito, Las académicas en cifras, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2007, y les pide comparar el número de licenciadas con el de catedráticas. El rechazo ante la desproporción también es generalizado. Todo cambia cuando la profesora propone cuotas para acabar con esa desigualdad. 'Entonces muchas jóvenes las aprueban, siempre que sean temporales y tengan fecha de caducidad. Ellos, en cambio, se muestran totalmente reacios', compara Nuñez.

Crear conciencia sobre la discriminación que aún sufren las mujeres no es fácil en un país donde se ha alcanzado la igualdad formal, dicen las feministas. Algunas de ellas incluso evitan definirse como tales. 'La palabra feminismo produce cierto rechazo entre las jóvenes. Las leyes han avanzado mucho y el machismo es más sutil. Por eso, muchas chicas creen que ya no hay nada que reivindicar y piensan que el feminismo busca la superioridad de la mujer', afirma Mayka Cuadrado, secretaria general de la Federación Mujeres Jóvenes.

'Otra de las razones por las que muchas consideran que el feminismo es una rémora del pasado es la falta de renovación de los mensajes', explica Carmen Castro, responsable de la web singenerodedudas.com. Esta economista, de 41 años, es consciente de que usar términos como 'patriarcado' hace que se remuevan las sillas en algunos foros.

Buena parte de las nuevas feministas también critica que no haya relevo generacional. 'Sienten que las mayores las tratan como a las jóvenas a las que les falta experiencia', agrega Castro.

Para esta ciberfeminista, los grupos de mujeres que se han creado en los últimos años en Internet han aportado aire fresco al movimiento. Muchas de estas comunidades son plurales y huyen del encorsetamiento. Militan en movimientos globales y combinan su feminismo con la preocupación por el medioambiente y la desigualdad a todos los niveles.

Otra característica común en los espacios de mujeres en la Red es la ausencia de líderes. En ellos se busca coordinar la acción política y compartir experiencias. Nuñez considera que ese intercambio es fundamental para desenmascarar la persistencia 'del techo de cristal y el suelo pegajoso' que aún limita el progreso de las mujeres. 'El problema es que asumen que, si no llegan a más, se debe a que, en esencia, tienen menos ambición o prefieren tener hijos', resume.

La filósofa Amelia Valcárcel, uno de los referentes del feminismo en España, aún va más allá: 'Existe un espejismo de igualdad en el mundo occidental que conduce al ¿Qué más queréis, si ya sois iguales? y a que las mujeres crean que no progresan porque no son válidas, no por las barreras sociales'. Por eso, la autora de Feminismo en el mundo global (Cátedra) apuesta por la renovación. 'Patriarcado es una palabra muy buena, pero para crear conciencia en su grupo de edad, las más jóvenes tienen que inventar su propio medio y su lenguaje', anima Valcárcel. También les aconseja recordar que las conquistas no son irreversibles.

Sin genero de dudas

La web de Carmen Castro (singenerodedudas.com) combina el feminismo con la preocupación general por los derechos humanos.

Contra la crisis

Varios colectivos proponen que la crisis sirva para reivindicar la independencia económica (feminismoantelacrisis.wordpress.com)

Ciudad de mujeres

Un espacio que se dedica, sobre todo, a divulgar el ideario feminista y a promocionar a mujeres creadoras (www.ciudaddemujeres.com).

E-leusis

Un portal con formato de revista electrónica que incluye todo tipo de noticias sobre mujeres (www.e-leusis.net)

Acción política

Iniciativas, protagonistas y comunidades en red se encuentran en (lopersonalespolitico.com)

El periódico feminista

La periodista Montserrat Boix es uno de los referentes del ciberfeminismo en castellano (www.mujeresenred.net )