Público
Público

Nuevas pruebas desmontan las declaraciones de José Bretón

Un informe realizado por un científico de la Universidad de Valencia ratifica con un 98% de probabilidad que los niños no estuvieron en el Parque Cruz Conde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ruth y José nunca llegaron al Parque Cruz Conde de la capital cordobesa el día de su desaparición, la tarde del 8 de octubre. Al menos así lo ratifican, con 'un 98%' de posibilidades, algunas de las pruebas periciales que se incluyen en el sumario del caso, levantado parcialmente este viernes.

Las pruebas, adelantadas por el diario ABC, derivan de un informe realizado por un científico de la Universidad de Valencia, ajeno a la Policía, en el que se han utilizado técnicas y programas de tratamiento de mejora de las imágenes que no se suelen aplicar en las investigaciones criminales. Habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

Con ellas se han analizado las imágenes captadas por una de las cámaras que grabaron el paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque. El resultado es claro: ni rastro de los niños. La conclusión científica es importante porque ratifica las tesis de la Policía, que ya en noviembre tomó por falsas las declaraciones del padre, que siempre ha mantenido que perdió a sus hijos allí, en un descuido. Entonces el estudio de las imágenes tampoco consiguió localizar en ellas a Ruth ni a José.

A la pericia se suman otras evidencias y que nadie vio a los niños esa tarde después de que salieran de casa de su abuela con el padre, en torno a las 14.00 horas. Y Bretón dice que desaparecieron sobre las 18.00 horas.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha levantado parcialmente el secreto de sumario del caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cuatro meses.

Con la decisión del juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, de levantar parcialmente el secreto de sumario, la defensa y la acusación tienen acceso a la mayor parte de las diligencias.

Un total de cuatro tomos que quedará al margen de esa 'mínima parte' excluida y embargada, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA). Mientras tanto, prosigue la investigación con el padre interno en la prisión, imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que este fin de semana analizará los cuatro tomos, cuyo contenido todavía desconoce. Según ha indicado, un tomo y medio aún se mantiene bajo secreto de sumario.