Público
Público

Nuevas vías para desinflar la bolsa de sin papeles

Los extranjeros en paro podrán renovar sus papeles si sus parejas trabajan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno, Markus González, avanzó este domingo que el Gobierno plantea permitir la renovación del permiso de residencia a los inmigrantes en paro si sus parejas (marido, esposa o pareja de hecho) trabajan y cumplen los requisitos económicos para permanecer en España, informa Europa Press.

La iniciativa permitirá combatir el fenómeno conocido como 'irregularidad sobrevenida', que amenazaba con empujar a miles de inmigrantes al grupo de los sin papeles, al no poder renovar su documentación (es necesario tener un contrato de trabajo en vigor o haber cotizado un mínimo de meses). De este modo, la Secretaría de Estado de Inmigración resolverá el que había sido su principal quebradero de cabeza este año.

Además, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reducirá la estancia mínima en España exigida a los sin papeles para regularizar su situación: el arraigo social se obtendrá demostrando dos años de residencia, en lugar de los tres actuales.

Además de la residencia continuada, los inmigrantes deben demostrar también que no tienen antecedentes penales y que cuentan con un contrato de trabajo firmado por el empresario cuya duración no sea inferior a un año en el momento de la solicitud. Tienen que probar vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe que respalde su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.

Sobre la Ley de Acogida que el Parlament de Catalunya aprobó en abril, González afirmó que el Tribunal Constitucional 'aún no se ha pronunciado sobre si tiene o no fundamento', por lo que declinó hacer valoraciones.