Público
Público

Nueve muertos en un accidente en la frontera de Marruecos con Ceuta

Los 14 heridos han sido evacuados a centros cercanos. Once de ellos se encuentran en estado grave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos nueve turistas portugueses murieron y más de 30 resultaron heridos, 11 de ellas de gravedad, en un accidente de circulación registrado hoy junto a la localidad septenrional marroquí de Castillejos (Fnideq), cerca de la frontera con la ciudad española de Ceuta.

El siniestro se produjo sobre las 07:20 hora local y GMT cuando el autocar, perteneciente a la empresa 'Abyla Tur' y de matrícula y conductor español, se dirigía hacia la localidad marroquí de Tetuán como parte de la escala de un crucero luso amarrado en Ceuta.

Ocho de las víctimas mortales son mujeres y entre los heridos de consideración (seis mujeres y ocho hombres) hay once personas en estado grave, según detallaron a EFE fuentes médicas marroquíes.

Los ocupantes del vehículo, todos ellos de nacionalidad portuguesa, salvo el guía, marroquí, y el conductor, español -que también resultaron heridos-, habían atracado esta mañana en el puerto ceutí y se disponían a pasar unas horas de turismo y compras en el norte de Marruecos.

Fuentes consulares españolas indicaron a EFE que, según el relato del chófer, que ha sido hospitalizado pero cuyo estado no reviste gravedad, el autocar volcó al atravesar un falso puente de canalización de agua de unos tres metros de altura, después de derrapar en una bajada a consecuencia de la lluvia caída a primera hora del día.

Todavía no se ha determinado, sin embargo, la causa oficial del accidente, sobre el que las autoridades marroquíes han iniciado una investigación.

El autocar iba en caravana con otros cuatro vehículos de similares características que acababan de cruzar la frontera con Ceuta, y en su interior viajaban 47 turistas.

Hasta el lugar del suceso se desplazó un amplio dispositivo de ambulancias, bomberos, representantes de las autoridades locales y de la Policía marroquí.

En el muelle de la ciudad autónoma se organizó además un operativo de emergencia, coordinado por el servicio español de emergencias sanitarias 061, y compuesto por médicos, enfermeros, técnicos del 061 y miembros de la Protección Civil de Ceuta y de la Cruz Roja.

Los heridos fueron atendidos en los hospitales marroquíes de Rincón (Mdiq), Castillejos, Tetuán y Rabat, así como en el Hospital Universitario ceutí.

Fuentes consulares españolas indicaron a EFE que el conductor se encuentra en observación en el hospital de Rincón acompañado de sus familiares, y que en cuanto los médicos le den el alta se prevé que preste declaración policial sobre lo sucedido.

Según la agencia oficial MAP, el rey Mohamed VI de Marruecos, que envió un mensaje de condolencia a las familias de los fallecidos y de los heridos, costeará personalmente los gastos médicos y de repatriación de las víctimas.

Fuentes portuarias ceutíes informaron a EFE de que el crucero 'Funchal', en el que viajaban los siniestrados, tenía previsto continuar su trayecto hacia Lisboa (Portugal) este mediodía, pero decidió no zarpar hasta conocer la situación de los fallecidos y los heridos.