Público
Público

El nuevo curso se estrena con viejos problemas

Las asociaciones educativas denuncian la escasez de profesorado y de inversión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No sólo es Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos lo que preocupa a la comunidad escolar. Hay vida más allá de la polémica sobre esta nueva asignatura. Los agentes del sistema educativo tienen otros problemas en su punto de mira de cara al arranque de curso, que este año tiene 7,5 millones de alumnos. Desde el 30% del fracaso escolar que sufre España desde hace diez años, hasta la falta de inversión, el deterioro de las instalaciones o la escasa plantilla docente.

Con el comienzo del año escolar 2008-2009, ayer, en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana vuelven a resurgir viejas carencias: plazas insuficientes en Infantil, aulas instaladas en barracones, o más inmigrantes y alumnos con necesidades educativas en la red pública. También aparecen nuevos fantasmas para algunos, como un renovado Bachillerato o el fallido pacto de Estado educativo.

Revisar las vacaciones

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos pide una revisión del 'descompensado' calendario escolar. Su propósito es que los periodos vacacionales se fijen en función de las necesidades educativas de los alumnos y no se rompa el ritmo de estudio. Además, estos padres rechazan la jornada continua por perjudicar el rendimiento.

UGT pone el acento en retomar la negociación del Estatuto Docente para el reconocimiento 'del trabajo bien hecho en el aula' y en las necesidades de una asistencia jurídica 'ágil' para los docentes de cara a los casos de violencia escolar. A ello, el sindicato ANPE añade la necesidad de un esfuerzo inversor para una financiación 'sólida'.

El Sindicato de Estudiantes alerta de una 'privatización salvaje' de la enseñanza infantil con el 'grueso' de la financiación a la red privada. Esta organización alerta de un 'récord' de barracones en Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana y habla de un 'endurecimiento' de la Selectividad. Ya amenaza con manifestaciones durante este curso.

Problemas en Bachiller

Sobre las novedades del nuevo año escolar, como la implantación del nuevo Bachillerato, que comienzan a cursar 300.000 alumnos, catedráticos y directores de instituto ven insuficiente que dure dos años, informa Efe. Esta etapa, en la que ahora se permite matricularse en materias de segundo con hasta cuatro suspensos de primero, generará más costes y problemas de organización, denuncia la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

En relación a los inmigrantes, que son el 9,4% del alumnado, los agentes educativos piden una distribución equitativa entre la red pública y concertada. Catalunya empieza con polémica por sus espacios de bienvenida educativa para extranjeros. Vic fue este lunes pionera al estrenar el proyecto con 21 alumnos, de entre 9 y 10 años, que acudieron a las aulas donde pasarán algún tiempo hasta que hayan adquirido cierto nivel de catalán.