Público
Público

Nuevo duelo en el Congreso

Rubalcaba y Saénz de Santamaría mantienen su primer cara a cara parlamentario a cuenta de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se enfrenta a un nuevo rival en la sesión de control al Gobierno: el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, sucesor de su hasta ahora contrincante parlamentaria, María Teresa Fernández de la Vega.

Sáenz de Santamaría preguntará a Pérez Rubalcaba si 'piensa el Gobierno rectificar la congelación de pensiones, tal y como le ha exigido el Congreso de los Diputados'.

Por su parte, el diputado Gustavo de Arístegui formulará una pregunta sobre la presencia de ETA en Venezuela a la ex ministra de Sanidad y Política Social y actual responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

'¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Asuntos Exteriores ante la constatación judicial de la creciente presencia de ETA en Venezuela?', será la pregunta a la que deberá responder Jiménez.

Para el presidente del Gobierno y el resto de ministros que continúan en sus cargos, el PP tiene reservadas varias preguntas.

El líder popular, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si cree que la política económica del Ejecutivo 'mejora el bienestar de los españoles'.

A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el PP le hará tres preguntas. El diputado Cristóbal Montoro quiere saber 'a qué nuevos sacrificios' se refería cuando afirmó, en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que 'el Gobierno actuará sin vacilar si fuera necesaria alguna actuación adicional?'.

El diputado Álvaro Nadal le preguntará si 'considera que los problemas financieros de las administraciones públicas españolas se han superado tras las medidas adoptadas por el Gobierno'.

El PP, a través de su diputado Ramón Aguirre, le pedirá también una valoración del fallo de la Audiencia Nacional que avala la legalidad de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la destitución en su día del Consejo de Administración.

Al ministro de Fomento, José Blanco, le preguntará la diputada Teófila Martínez si el Gobierno piensa tomar alguna medida 'ante el incremento en un 59% de las ejecuciones hipotecarias' en España.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, deberá detallar, a petición del diputado José María Lasalle, 'qué medidas va a adoptar el Gobierno tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara la ilegalidad del canon digital'.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro de Interior, el PP tiene dos preguntas, una sobre el caso Faisán y otra sobre 'el acrónimo JAG aparecido en la agenda del principal imputado del caso Malaya'.