Público
Público

Nuevo gobierno Sánchez recuperará los ministerios de Igualdad, Cultura e Industria

Se plantea volver el esquema gubernamental de dos vicepresidencias: una política y otra económica. El presidente del Gobierno quiere primero ultimar el esquema de su Ejecutivo, y luego empezará a llamar a los elegidos y elegidas.

Publicidad
Media: 3.35
Votos: 20

José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Pedro Sánchez, y Margarita Robles. EFE/ Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trabaja en la estructura de su Gobierno, con las limitaciones de tener que actuar con un Presupuesto ya aprobado, pero con el propósito de atender las nuevas demandas de la sociedad y, además, cumplir sus compromisos políticos que fue desgranando en las últimas elecciones.

Por ello, se da por hecho que Sánchez recuperará los ministerios de Igualdad —que creó por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero—, de Cultura —que desapareció en los Gobierno del PP— y el de Industria.

Además de que Sánchez considere las tres áreas claves en la acción política que quiere desarrollar, a lo largo de las dos campañas electorales adquirió el compromiso de que serían parte del esqueleto de su Gabinete, y no subsumidos en otros ministerios, como ha hecho el PP con las políticas de igualdad, adscribiéndolas al Ministerio de Sanidad.

Así, el 4 de noviembre de 2015, poco antes de la cita electoral, afirmó en un acto de la Plataforma de Apoyo a Sánchez creada para la cita electoral: "Vamos a hacer algo importante por el mundo de la cultura, y es recuperar el Ministerio de Cultura".

En febrero de 2016, en una reunión a puerta cerrada con organizaciones de mujeres, Sánchez anunció que en su Gobierno habrá un Ministerio de Igualdad, que en toda la etapa democrática sólo existió durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista ha anunciado en reiteradas ocasiones que las políticas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres serán prioritarias.

Su último compromiso público fue aún mas reciente. En abril de este mismo año, durante un acto en Logroño, aseguró que si llegaba a La Moncloa "habrá un ministerio de Industria de nuevo en nuestro país", dijo. Sánchez siempre ha sido un defensor a ultranza de la reindustrialización de España como salida al círculo vicioso de turismo y servicios en el que se sustenta la economía española.

Fuentes consultadas por Público indicaron que no conocían directamente las intenciones de Sánchez, pero dieron por seguro que estarán estos tres ministerios en su Gabinete. "Quien conoce bien a Sánchez sabe que lo que dice lo hace, y siempre cumple con la palabra dada", aseguro una persona de su entorno.

Menos claro queda si habrá un Ministerio de Ciencia, como solicitó la comunidad científica, aunque en este punto no hay un compromiso claro de Sánchez, pese a que también ha hecho bandera por potenciar y recuperar el talento científico en España. No obstante, tampoco se descarta.

La otra gran duda estará en si contará con una o dos vicepresidencias o, incluso, con ninguna, si amplia la lista de los ministerios y dado el escaso margen de maniobra presupuestario que tiene, aunque esto es menos probable.

Lo que sí cuentan personas del entorno del presidente es que se está barajando que, además de una vicepresidencia política, recuperar una vicepresidencia segunda económica, imitando el esquema que creó José María Aznar con Rodrigo Rato, y que después calcó José Luis Rodríguez Zapatero, primero con Pedro Solbes y, posteriormente, con Elena Salgado.

En cuanto a los nombres que ocuparan estos cargos, habrá que seguir esperando unos días. Según informó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el presidente del Gobierno quiere primero ultimar el esquema de su Ejecutivo, y luego empezará a llamar a los elegidos y elegidas. Es más, dicho esquema puede hacer bailar todavía algunos nombres que se dan casi por seguros.