Público
Público

Un nuevo manifiesto reclama una ley electoral más justa

Promueve el escrito Teodulfo Lagunero, el histórico financiador del PCE // Ya hay recogidas más de 100 firmas de personalidades de distintos ámbitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Teodulfo Lagunero (Valladolid, 1927) parecía ya apartado de la vida política. Pero el histórico mecenas del Partido Comunista de España (PCE) en aquellos años duros como vanguardia del antifranquismo, al lado de Santiago Carrillo, reaccionó hace unas semanas al ver que el Congreso iba a comenzar a tramitar una profunda reforma de la Ley Electoral de 1985. La modificación incluía medidas para hacer más difícil el transfuguismo, garantizar la confidencialidad del voto emigrante, regular las campañas electorales en las televisiones privadas... Nada, ni una línea, de un nuevo reparto de escaños más proporcional. Nada para evitar que fuerzas como IU, con un 3,77% de los votos y 969.946 sufragios, tengan sólo dos diputados (si se cuenta al parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds). 

Lagunero se enfrascó entonces en la promoción de un manifiesto de protesta, que hasta ayer viernes llevaba recogidas más de 100 firmas de personalidades de la cultura, la universidad, el arte o la política. El texto arranca subrayando que lavigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es 'antidemocrática e injusta', 'intolerable', hasta el punto de que el Gobierno actual (igual que la oposición) 'no es democrático, sino impuesto a los españoles'. 

Lagunero advierte de que se camina hacia la disolución de la democracia, a un 'nuevo fascismo'

La iniciativa recalca que la norma contraviene varios artículos de la Constitución española de 1978: el de la obligada representación proporcional (68. 3), el de acceso a los medios de comunicación públicos (20. 3), el que proclama España la 'igualdad' y el 'pluralismo político' como uno de los valores nucleares del Estado (1), o el que impulsa la promoción efectiva de la 'igualdad' (9). Fruto de esa ley, los grandes partidos, PSOE y PP, han llamado al voto útil, ayudando así a la consolidación del 'bipartidismo imperfecto', que la Carta Magna expresamente 'prohíbe', señala el manifiesto. 

¿Y las consecuencias? El escrito de Lagunero apunta que el sistema vigente ha 'perpetuado las políticas de la corrupción, el despilfarro y la crispación', lo que a la larga ha provocado el 'desprestigio de la política y los políticos'. Proyecta una evolución casi apocalíptica: 'Sencillamente se está fraguando un caldo de cultivo que puede llegar a hacer posible la desaparición de la democracia y la implantación de un nuevo fascismo, cualquiera que sea la forma que hoy adopte éste'. 

El documento acaba con la petición a los 'mal elegidos representantes del Parlamento actual de España' de que, antes de las próximas elecciones generales, previstas en 2012, atiendan el informe del Consejo de Estado de marzo de 2009 y redacten una nueva ley 'democrática y justa'. 


El manifiesto fue automáticamente impulsado por el PCE y por Izquierda Unida. Ahora, en noviembre, ya hay más de 100 firmas. En el manifiesto aparecen, en primer lugar, las firmas lógicas, las de los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella; las del portavoz en el Congreso y el eurodiputado de IU, Gaspar Llamazares y Willy Meyer, y las de los ex dirigentes del PCE Francisco Frutos y Julio Anguita. Se añaden las rúbricas de escritores como Almudena Grandes, Luis García Montero, Marcos Ana y Andrés Trapiello; las de artistas como Asunción Balaguer, Willy Toledo, Benito Rabal o Manuel Gerena; las de activistas como Lidia Falcón, las de profesores como Juan Torres López o Carlos Fernández Liria. 

Precisamente ayer viernes Cayo Lara volvió a insistir en su denuncia contra la reforma de la LOREG pactada por PSOE, PP, CiU y PNV, justo en esta semana en la que la modificación de la norma ha pasado el trámite en el Congreso de la toma en consideración o debate de totalidad. 'El PP puede lograr mayoría absoluta de diputados sin tener esa mayoría de votos, con la complicidad del PSOE', recordó en un comunicado. Una advertencia que ya ha lanzado en multitud de ocasiones

-Ver aquí la proposición de ley de reforma de la LOREG pactada por PSOE, PP, CiU y PNV y aquí el debate de su toma en consideración por el pleno del Congreso de los Diputados, el 10 de noviembre de 2010.

-Ver aquí la proposición de ley de reforma de la LOREG pactada por PSOE y PP para cerrar el paso a las listas abertzales vinculadas a ETA y aquí el debate de su toma en consideración por el pleno del Congreso, el 10 de noviembre de 2010 (se discutió conjuntamente con la anterior).

Ambas proposiciones de ley tienen que pasar ahora a la Comisión Constitucional, para el debate de enmiendas. De ahí, al pleno de la Cámara baja de nuevo, al Senado y, si este introduce cambios, al pleno del Congreso para su aprobación definitiva.