Público
Público

El nuevo sistema de avales anula 178 candidaturas para el 20-N

Tras el recuento de firmas, Equo ve validadas todas las listas que presentó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las juntas electorales provinciales han rechazado 178 candidaturas 99 al Congreso y 79 al Senado que pertenecen a 39 formaciones políticas distintas y que aspiraban a concurrir a los comicios del próximo 20 de noviembre.

Todas ellas corresponden a partidos que no obtuvieron representación en las anteriores generales y que, por lo tanto, tuvieron que recoger avales para poder concurrir en estas tal y como establece la nueva legislación electoral. Las anulaciones se deben a que no presentaron las firmas exigidas, el 0,1% de la masa electoral de cada circunscripción.

Según hizo público ayer el Boletín Oficial del Estado, las juntas electorales han proclamado 1.145 candidaturas, frente a las 1.323 que aspiraban a concurrir a las generales. La nueva normativa ha cumplido su objetivo para reducir el número de listas. En las circunscripciones más importantes, Madrid y Barcelona, las candidaturas se han reducido a la mitad respecto a las generales de 2008.

Equo ha visto validadas las 48 candidaturas a las que aspiró. Se trata de las listas de todas las provincias, excepto las de Lugo, Teruel, Zamora, Palencia, la ciudad autónoma de Ceuta y las cuatro provincias catalanas, donde la formación ecosocialista no ha intentado concurrir porque apoya a ICV.

Amaiur, la coalición compuesta por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, también podrá presentarse allí donde consiguió las firmas: Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

La mayoría de las que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España y Por un Mundo Más Justo.

También ha visto mermadas sus aspiraciones el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas. Al Partido Obrero Socialista Internacional, al Partido Comunista de los Pueblos de España y a la Falange Española de las JONS se les han anulado cuatro listas. Se da la circunstancia, además, de que la Falange no podrá presentarse por primera vez en la circunscripción de Madrid, al no conseguir las firmas necesarias.

El Partido del Movimiento Ciudadano del 15-M, que no ha tenido el respaldo de los indignados, ha desaparecido de todas las listas al haberse vetado sus candidaturas de Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, informa Efe.

Sólo cuatro partidos presentan candidaturas en todo el Estado. Son PSOE, PP, IU y UPyD, que no necesitaban recoger avales al tener representación en Las Cortes. Tampoco debían recoger firmas para el 20-N CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPN y UPyD.