Publicado: 10.02.2014 20:34 |Actualizado: 10.02.2014 20:34

Un nuevo temporal deja cortes marítimos y aulas vacías por el territorio nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El corte de las comunicaciones marítimas en el Estrecho entre Ceuta, Melilla y la península, más de 4.000 niños sin clase en Galicia, carreteras y puertos de montaña cortados y caída de árboles y mobiliario urbano han sido algunos de los efectos del temporal que continúa azotando España.

El temporal de viento ha registrado hoy rachas de hasta 115 km/h y se prevé que continúe mañana con alertas por viento y nevadas en 13 comunidades autónomas y Melilla.

Las fuertes rachas de viento han provocado un total de 750 incidencias en Andalucía, principalmente en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz, aunque no se han producido daños personales importantes, según el Servicio de Emergencias 112.

En esta zona, el viento ha afectado especialmente al tráfico marítimo, obligando a la suspensión de la salida de buques de los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) y de las conexiones por mar y aire entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península.

La actividad de los puertos del Estrecho de Gibraltar se ha normalizado a lo largo de la mañana, cuando ha ido amainando el temporal. Mientras las intensas nevadas en Galicia han impedido que unos 4.300 alumnos de Lugo y Ourense asistieran a clase.

El temporal ha afectado también a las comunicaciones por carretera, obligando a cortar puertos y tramos de diversas vías secundarias, y ha ocasionado daños materiales en el mobiliario urbano de numerosas ciudades.

En Asturias, las dificultades en el tráfico han provocado varios accidentes, algunos con heridos leves, y ha obligado al cierre de varios puertos de montaña, según la Guardia Civil. En esta comunidad, una de las más afectadas también por el temporal de la semana pasada, ha sufrido daños en establecimientos hoteleros cifrados en más de un millón de euros, según informa el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.

Las fuertes rachas de viento han provocado un total de 750 incidencias en Andalucía, principalmente en las provincias de Sevilla, Jaén y CádizEn Cantabria, el presidente de la Federación de Municipios (FMC), Julián Vélez, ha cifrado en unos seis millones de euros los daños en los municipios de la región.

En Galicia, la Diputación de Lugo ha informado de que 24 carreteras de la red provincial se han cerrado al tráfico en la comarca de A Montaña, donde algunas vías acumulaban hasta 40 centímetros de nieve.

En Madrid, donde el viento derribó un gran obelisco , se mantiene suspendido el servicio en la línea C-9 de Cercanías desde Cercedilla hasta Cotos por nieve.

En Extremadura, el 112 ha gestionado 243 accidentes relacionados con la alerta naranja por viento.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha obligado al cierre de cuatro tramos viarios en San Martín de Castañeda (Zamora), Lunada (Burgos), Fuente de la Cueva (León) y La Hoya (Salamanca), mientras que en otra veintena de carreteras se precisan cadenas. La región también vigila la crecida de los ríos, que de momento "es de alerta generalizada" en la cuenca del Duero "con problemas puntuales, pero dentro de la normalidad en episodios continuados de lluvias", según la Confederación Hidrográfica.

En la Sierra de Gredos, 11 adultos y un niño de 8 años han tenido que ser rescatados en Zapardiel de la Ribera (Ávila) tras ser sorprendidos ayer por el fuerte temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana alertas amarillas y naranjas en 18 provincias de 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla.

En alerta naranja se encuentran A Coruña, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Mallorca por fenómenos costeros con olas de hasta 7 metros; Huesca, Lleida, Tarragona, Castellón, Lugo y Asturias por vientos de hasta 100 km/h y Cuenca por nevadas que podrán acumular hasta 20 centímetros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de que mañana podría nevar en toda la Comunidad de Madrid, más especialmente en la zona Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde podrá alcanzar hasta 2 centímetros de espesor, y en la sierra, con 15 centímetros en cotas superiores a 600 metros.

La nieve también afectará a zonas de las dos Castillas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Andalucía, mientras que el viento soplará fuerte en zonas de Galicia y Asturias, norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña.

El temporal marítimo será más intenso en algunas zonas de Galicia, Cornisa Cantábrica, sureste de Andalucía, sur de Cataluña, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.