Público
Público

Un nuevo vídeo filtrado enturbia la investigación del accidente de Barajas

Una filmación del instante preciso del accidente del vuelo JK5022 colgada en la página web de 'El País' se convierte en la última de las filtraciones que están complicando la labor de la Comisión de Inv

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

El juez que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas no gana para sobresaltos. Esta mañana presentaba su dimisión irrevocable el vocal que representa a la Asociación Española de Piotos (AEP) en la Comisión de Investigación por las constantes filtraciones de información sobre la tragedia y esta tarde la página web de 'El País' colgaba un vídeo inédito que muestra imágenes del avión en el que momento que se estrella. Minutos después otras muchas webs y el portal Youtube ya mostraban el citado vídeo.

En el vídeo se escucha también la primera llamada realizada después del siniestro desde la torre de control al centro de operaciones del aeropuerto madrileño. 

El magistrado Juan Javier Pérez emprenderá mañana mismo las medidas oportunas para averiguar las causas por las que 'El País' ha colgado el vídeo. El magistrado no ha podido iniciar hoy dichas actuaciones que tramitará mañana con carácter de urgencia.

En su edición de papel, 'El País' desvelaba hoy nuevos datos del borrador del informe de la Comisión de Investigación y daba cuenta del contenido de la 'caja negra' del aparato. Esta filtración ha sido la gota que ha colmado la paciencia del único piloto vocal de esta Comisión. Valentín Villarroel anunciaba a través de una carta su dimisión por discrepancias con la actuación de ésta, decisión que se unía a la de los peritos designados por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC).

Villareal ha justificado su dimisión en una carta abierta a Pablo Palomares, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en la que indica que no está de acuerdo con laconstante vulneración de los procedimientos legales para realizar la investigación.

También se muestra disconforme con las filtraciones de datos confidenciales a los medios de comunicación, que han revelado la 'incapacidad' del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.

Villareal hace constar en su carta que tras siete años formando parte, 'con orgullo', de la CIAIAC, debe tomar su decisión 'irrevocable' por las circunstancias relacionadas con las filtraciones del denominado borrador del informe preliminar del accidente del avión de Spanair.

Por otra parte, en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, del que es titular Pérez, se ha recibido un 'escrito' de un piloto jubilado en el que se pone de manifiesto que 'al parecer' algunas de las pistas del aeropuerto de Barajas están 'resquebrajadas', han confirmado las fuentes consultadas. Ese escrito ha sido admitido por el magistrado, que lo ha tramitado y unido a la causa judicial abierta para investigar el accidente, en el que perdieron la vida 154 personas.