Público
Público

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el rey

Al acto han asistido los reyes, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nuevos miembros del Gobierno remodelado de Zapatero han asumido hoy sus nuevos cargos. Ramón Jaúregui, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar, Leire Pajín, Manuel Chaves y el nuevo vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, han prometido hoy sus cargos ante el rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Al mismo han asistido los reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino.

Se completa así el cambio diseñado por Zapatero y anunciado ayer para hacer frente a la última etapa de la legislatura con un equipo renovado con un perfil más político.

El primero en prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, que incorpora a su cartera la Función Pública, hasta ahora adscrita a la vicepresdencia primera.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, ha sido la tercera en prometer su cargo seguida del nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y la titular de Sanidad, Leyre Pajín.

Inmediatamente después se ha producido el traspaso de las carteras de vicepresidente primero y de ministro de la Presidencia que María Teresa Fernández de la Vega ha entregado a sus nuevos titulares, en un acto donde han predominado los agradecimientos a la ya ex vicepresidenta y donde se han visto algunas lágrimas.

Jaúregi y Rubalcaba han agradecido cariñosamente el trabajo de De la Vega

En su primer discurso, Ramón Jaúregui -nuevo ministro de la Presidencia-  ha agradecido la confianza que ha depostido Zapatero en él  a la vez que ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento a Fernández de la Vega.

No ha esperado ni un minuto para desempeñar la tarea que se espera de él y ha comenzado a explicar la tarea del Gobierno. Ha insistido en la 'dificil ecuación' en la que se encuentra el país y el mundo y ha asegurado que ahora más que nunca es necesario hacer política.

Rubalcaba -nuevo vicepresidente- también ha loado la figura de la ex vicepresidenta. Ha asegurado que todo lo que ella había planeado se hará como ella lo había planeado. En su nueva condición de vicepresidente ha afirmado que la tarea del nuevo Gobierno es la misma: reducir el paro, y explicar el trabajo del Ejecutivo. A lo largo de esta tarde se hará el traspaso de carteras del resto de ministerios.

El país se despertó ayer con una inesperada crisis de Gobierno, en la que Zapatero cambia un Gobierno claramente agotado por la crisis y lo renueva con un perfil más político que asumirá la tarea de explicar las decisiones más impopulares de esta legislatura.

Con la crisis de Gobierno Rubalcaba se convierte en el hombre fuerte del Gobierno

Zapatero nombró a Rubalcaba nuevo vicepresidente y portavoz y le convirtió así en su nuevo hombre fuerte. La decisión supone la salida de De la Vega del Gobierno, tras seis años y medio en el Ejecutivo. Además Ramón Jaúregui fue designado para el cargo de ministro de la Presidencia.

Miguel Ángel Moratinos fue relevado del ministerio de Exteriores por Trinidad Jiménez. Valeriano Gómez fue nombrado nuevo ministro de Trabajo, el único cambio esperado tras la salida de Corbacho para ir en las listas electorales del PSC.

Rosa Aguilar y Leire Pajín fueron designadas para los ministerios de Medio Ambiente Medio, Rural y Marino; y de Sanidad, Políca Social y Igualdad, respectivamente. Los cambios han supuesto la desaparición de los ministerios de Igualdad y Vivienda, cuyas ex titulares pasan a ser secretarias de Estado. Salgado es ahora la única que sigue desde el principio con Zapatero.