Público
Público

Nuevos problemas en Barajas por la niebla y la huelga de celo

Numerosos vuelos, sobre todo de Iberia, han sufrido cancelaciones y retrasos en el cuarto día de problemas en el aeropuerto madrileño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los vuelos han vuelto a sufrir retrasos hoy en Barajas en una jornada en la que la niebla que afectó a primera hora las instalaciones, el mal tiempo en distintos puntos de Europa y la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia han vuelto a alterar las programaciones de las compañías.

AENA confirmó que entre las 09.00 y las 12.00 horas de hoy se redujeron de 49 a 30 el número de aterrizajes permitidos a la hora debido a la baja visibilidad, lo que, según las compañías, provocó retrasos de unos 20 ó 30 minutos en las llegadas que, posteriormente, repercutieron en las salidas. Además, la mala meteorología en el Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania o Polonia ha causado problemas en las rutas con salida o llegada en los aeropuertos de esos países.

A estos factores se une la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia y los problemas acumulados en los vuelos de la compañía desde el pasado viernes, cuando Barajas redujo sus operaciones y operó sólo en dos de sus cuatro pistas por falta de controladores.

Ibeiria ha cancelado hoy diez vuelos, un 60% de las rutas están demoradas y ha alquilado diez aviones a otras compañías para reorganizar su programación.

Esta tarde, todavía se formaban largas colas ante los mostradores de atención al cliente de Iberia de viajeros que sufrían sobre venta de billetes, habían perdido las conexiones o tenían los vuelos cancelados. AENA ha manifestado que el aeropuerto de Barajas tiene previsto efectuar hoy 1.114 vuelos, de los que se habían operado 721 hasta las 18.00 horas.

Según los datos del ente público, a esa hora en las terminales 1, 2 y 3 no se registraban retrasos destacables, 'al margen de los provocados por el mal tiempo en otros aeropuertos europeos', mientras que en la 4, 'donde opera casi en exclusividad Iberia', la demora media era de 40 minutos.