Público
Público

El número dos de Defensa también era proveedor

El secretario de Estado, Pedro Argüelles, era presidente de Boeing España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando se conoció que el elegido para Defensa era Pedro Morenés, se destacaron tres características: que ya había pasado por el Ministerio, que posteriormente ocupó puestos directivos en empresas proveedoras de Defensa y que era amigo del rey.

El perfil de su segundo, Pedro Argüelles, el nuevo secretario de Estado de Defensa, es muy parecido: también había sido alto cargo en el Ministerio con el PP director de Gabinete de Eduardo Serra entre1996 y 2000 y ejecutivo de una gran empresa proveedora del departamento: hasta su nombramiento, era presidente de Boeing España. Además, a finales de la década de 1980, ocupó puestos directivos en Asturiana de Zinc cuando la presidía Francisco Javier Sitges, uno de los empresarios más próximos al rey.

Según el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, vinculado a Justícia i Pau y el mayor experto en España en el rastreo de la venta de armamento, 'Boeing es la tercera empresa de armas más importante del mundo en cifras de ventas de 2009'.

'Es un gigante de la industria militar que ha hecho buenos negocios con España', subraya Jordi Calvo, investigador del centro, que aporta varios ejemplos: 'La adquisición a Boeing en el pasado de los aviones de combate F-18, utilizados en la reciente operación militar aliada en la guerra de Libia; los Harrier o los he-licópteros militares Chinook'.

El Centro Delàs vincula también a Boeing con la fabricación de armas nucleares, a través de la producción de los misiles Minutenam, integrados en el programa de defensa nuclear de EEUU.

'La elección de Morenés ya era escandalosa para dirigir el Ministerio de Defensa porque es un representante destacadísimo y directo del complejo militar-industrial, pero, tras la designación de Argüelles como número dos, la situación es ya simplemente increíble', sostiene Calvo, quien apunta el factor añadido de la crisis económica: 'En un momento en que los recortes en el gasto militar parecerían obligados, es muy inquietante que dirijan el Ministerio dos personas tan vinculadas a la industria que vende sus productos al Ministerio'. '¿Cómo evolucionarán los contratos de España a Boeing y MBDA o Instalaza ahora que Defensa tiene como máximos responsables a sus exdirectivos?', se pregunta.

El Centro de Estudios Delàs tiene registrados al menos dos contratos multimillonarios entre Defensa y MBDA: de un lado, para surtir al Ejército de misiles Meteor (para los F-18 y Eurofigther), estimados en cien millones de euros. Del otro, para la adquisición de misiles Mistral-2, para los helicópteros Tigre, y valorados, según el organismo de investigación por la paz, en 27,73 millones de euros.