Público
Público

El número 2 de la Gürtel declarará por los trajes

El TSJCV pide a Hacienda un informe sobre cómo se pagaron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, ha decidido interrogar por exhorto a Pablo Crespo, considerado lugarteniente de Francisco Correa, en relación con los trajes supuestamente recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos valencianos.

El interrogatorio se realizará en el juzgado al que corresponde la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra internado junto al propio Correa y su primo Antoine Sánchez. En ese centro fue donde se intervinieron las conversaciones que los imputados presos mantuvieron con sus abogados y que se anularon. En una de ellas, Crespo negó a su letrado que se hubieran regalado trajes a Camps.

Esa conversación dio pie al ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo a querellarse contra las fiscales del caso en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el primer instructor de la Gürtel, Baltasar Garzón. El abogado del constructor José Luis Ulibarri consideró que las representantes del ministerio público ocultaron 'maliciosamente' esta conversación en el procedimiento seguido en Valencia contra la red corrupta.

El de Crespo no será el único interrogatorio por exhorto que realizará Flors. Felisa Isabel Jordán, que fue administradora de empresas de la trama, también declarará en el procedimiento por este sistema, pero ella lo hará ante el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Jordán fue grabada cuando admitía que habían pagado facturas de trajes del presidente, Francisco Camps.

El juez Flors también ha pedido a la Agencia Tributaria un informe sobre el supuesto pago de trajes por parte de las empresas de la trama. El objetivo es 'cruzar los datos' de los que dispone Hacienda sobre el pago de los trajes con los de las tiendas Milano y Forever Young para concretar si las prendas fueron efectivamente abonadas por la trama. La Agencia Tributaria dispone de 20 días hábiles desde que designe a los peritos que se encargarán del trabajo.

El Tribunal Supremo reabrió el 12 de mayo el caso contra el presidente de la Generalitat, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Por otra parte, la portavoz socialista en las Cortes valencianas, Carmen Ninet, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, 'ha echado en falta' al ex presidente balear Jaume Matas, 'el más ilustre embajador de la corrupción del PPCV', en el encuentro que tuvo con cónsules acreditados en la Comunitat Valenciana, informa EP.

'Es vergonzante y una indignidad que el Gobierno de la Generalitat todavía no haya retirado la condición de Ambaixador del Regne de València al imputado por el caso Palma Arena', indicó Ninet.

La portavoz socialista lamentó que Camps esté 'atado de pies y manos' porque, 'de producirse el cese de Matas, puestos a cesar, habría que prescindir de media cúpula del PPCV, empezando por el propio presidente del Consell'.

Según Ninet, 'Matas es Camps, Camps es Matas y no hay distinciones en el PPCV', porque ya nadie se libra.