Público
Público

El obispo de Alcalá dice que los matrimonios por la Iglesia sufren menos la violencia machista

"Los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente", dice el prelado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, vuelve a instalarse en el centro de la polémica: si en diciembre de 2009 saltó a los titulares de la prensa por oficiar una misa por los fusilados en Paracuellos del Jarama con la bandera franquista o por decir que los prelados son mileuristas, ahora vuelve a llamar la atención por unas declaraciones en las que vincula la violencia machista con la pérdida de la fe y de la familia tradicional.

Reig Plá, que además es presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cree la violencia doméstica se da sobretodo en aquellos procesos de separación y divorcio, 'de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemete', dijo el obispo Reig Plá durante la presentación de la misa por la familia el próximo 2 de enero.

El prelado señaló que la Misa de Familia quiere promover 'la esperanza de la sociedad española ante temas como la vida humana', y en este sentido recordó que en España desde que se aprobó la primera ley del aborto en 1985 se han provocado 1.461.976, 305.

Para Reig es 'preocupante' que cada vez se destruya más la alianza conyugal, sobre todo en los primeros cinco años de convivencia, y cómo afecta los niños la nueva situación familiar.

El drama de los niños es no tener padre y madre; un niño tiene derecho a tener un padre y a tener una madre, 'lo necesitan para tener el hábitat de la ecología humana y lo necesita para crecer como persona que sea capaz de afrontar con seguridad los retos de la vida'.

La sociedad española está cambiando vertiginosamente y va apareciendo una sociedad menos segura, con menos convicciones, más vulnerable a la tremenda ley del mercado, ha añadido Reig, que alertó de que 'sin familia no hay futuro para la sociedad, sin familia se destruye lo más vivo del patrimonio espiritual de los pueblos'.

La Misa de Familia, que estará presidida por cardenal Antonio María Rouco Varela, reunirá en la madrileña plaza de Colón el 2 de enero, bajo el lema La familia cristiana, esperanza para Europa a miles de familias procedentes de toda España y diversos países europeos, que por cuarto año consecutivo comparten la eucaristía en la capital española para celebrar el día de la Sagrada Familia.

El papa Benedicto XVI enviará a través de Radio Vaticano un saludo a los asistentes, después del Ángelus.

Antes de que finalice la ceremonia de la misa, que concelebrará el cardenal y arzobispo de Madrid,Antonio María Rouco Varela con medio centenar de obispos españoles y europeos, una caravana con los Reyes Magos de Oriente subidos en sus camellos llegará a las proximidades del altar, para que los magos suban al estrado desde donde Melchor dirá unas palabras.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha afirmado que la violencia de género 'no tiene nada que ver' con el cambio de modelo de familia, tal y como ha indicad Juan Antonio Reig Plá.

 

Cabezón lamenta este 'nuevo ataque de un obispo, que suele ser frecuente en estas fechas de Navidad' y ha pedido 'rigor'  a la hora de hacer estas valoraciones que, según ha advertido, 'pueden hacer que se vuelva a los tiempos en los que se culpabilizaba a la mujer de las separaciones o rupturas'.