Público
Público

La OCDE defiende los resultados del informe PISA de Catalunya

Un portavoz de la organización internacional señaló que el análisis que hizo la fundación del informe PISA es resultado de "una mala interpretación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró ayer que los resultados del informe PISA 2009 sobre los conocimientos de los alumnos catalanes 'son perfectamente válidos y perfectamente comparables a nivel internacional'. La OCDE negó así que hubiera un sesgo de los resultados por la muestra que se utilizó, como afirmó la Fundación Bofill el martes pasado. Un portavoz de la organización internacional señaló que el análisis que hizo la fundación del informe PISA es resultado de 'una mala interpretación'.

El problema que planteaba la Fundación Bofill era que se había excluido de la muestra a inmigrantes y repetidores que habrían bajado la media de los resultados, y que esa era una de las razones de que las calificaciones subieran con respecto al estudio precedente. La OCDE, sin embargo, señaló que todos los países y regiones que participan en PISA excluyen de sus muestras a una parte de los alumnos, normalmente hasta un 5 % (en algunos casos incluso un poco más) y en cualquier caso 'tiene un impacto mínimo' en la nota final.

La Fundación Bofill había denunciado irregularidades en el estudio europeo

Según la organización, estos alumnos son apartados porque presentan discapacidades para hacer la prueba o por su muy bajo dominio de la lengua vehicular utilizada en el centro en el que están escolarizados, generalmente por tratarse de inmigrantes que han llegado recientemente al país.

En el caso de Catalunya, la muestra en 2009 la componían inicialmente 1.381 alumnos (habían sido 1.527 en 2006). De ellos, fueron apartados de entrada 24 porque no eran elegibles para PISA (por ejemplo, debido a su edad) y otros 85 por las 'circunstancias excepcionales' antes reseñadas, de los cuales 37 lo fueron por problemas de lengua.

'No se ha tratado a Catalunya ni a ninguna otra región de forma diferente' a lo que se hace con el resto de los participantes en PISA, de ahí que 'la muestra es perfectamente válida y comparable a nivel internacional', argumentaron desde la OCDE.

'No se ha tratado a Catalunya de forma diferente', dice la organización

Por otro lado, el Consell­ Superior d'Ava­luació de la Generalitat de Catalunya analizará el estudio que realizó la Fundación Jaume Bofill sobre dicho informe, en el que revelaba además que las diferencias educativas entre alumnos inmigrantes y autóctonos son las mayores de la OCDE. Según informó en un comunicado, el Departament d'Ensenyament de la Generalitat lamenta que algunas conclusiones 'se puedan utilizar de manera sesgada' y recalcó que 'es muy importante' comparar la escuela pública y la concertada de un mismo entorno, ya que sino 'se puede caer en un perjuicio sistemático de la escuela pública'.

Por otro lado, los sindicatos USTEC, CCOO, ASPEPC, UGT y CGT han convocado para hoy concentraciones en las cuatro capitales catalanas en contra de los recortes en la enseñanza pública. Portavoces de los sindicatos rebatieron ayer la 'normalidad' en el inicio de curso que ha proclamado repetidamente la consellera Irene Rigau.

Los sindicatos catalanes protestan hoy por los recortes en educación

Los sindicatos aseguraron que el malestar de los docentes catalanes 'es muy grande' por el empeoramiento de las condiciones laborales, con más horas lectivas y aulas masificadas, y no descartaron convocar una huelga de no constatar una rectificación por parte del Govern.