Público
Público

Ochenta agentes para la 'consejería de los espías'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A partir de septiembre, el consejero de Interior, Francisco Granados, tendrá toda la información que le proporcionen los 80 policías de la unidad adscrita. Un número importante de ellos, que la consejería no quiso especificar por razones operativas, serán la sombra de distintas autoridades de la Comunidad de Madrid, a las que prestarán servicios de escolta. Setenta y nueve de esas plazas se obtendrán por concurso organizado por el Ministerio del Interior y sólo una se concederá por libre designación, la del comisario jefe de la unidad, siempre con la aquiescencia del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

La formación de la unidad está corriendo a cargo del comisario Enrique Barón, director general de seguridad de la comunidad, cargo al que llegó en julio de 2008 desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid reclamado por los conservadores. Barón sustituyó a Sergio Gamón y, al poco de aterrizar en la sede de la carretera de A Coruña, estalló en la prensa el escándalo del espionaje de funcionarios de la consejería a miembros del Partido Popular, entre ellos el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. El antecesor de Barón está imputado en la causa.

Un comisario de Navarra

Para el puesto de jefe de la unidad, Barón ha elegido a otro comisario de la policía, compañero suyo en tareas de lucha antiterrorista en Navarra, allá por la segunda mitad de los años noventa. El comisario que probablemente dirija la unidad adscrita desempeña ahora el cargo de jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esa comunidad autónoma.