Público
Público

Ocho activistas de la Flotilla inician una huelga de hambre indefinida

Seis de ellos la seguirán desde la embajada española en Atenas y dos desde España. Piden que Grecia permita salir al barco español destino Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis activistas españoles del movimiento Rumbo a Gaza han comenzado hoy a las 12:00 horas una huelga de hambre indefinida en la embajada española de Atenas. Los huelguistas tratan de poner de manifiesto la 'dejación de responsabilidades' que, a su juicio, comete el Gobierno de España al no haberse pronunciado aún sobre la paralización en aguas griegas del Gernika —el barco español de la Segunda Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza—.

'Pedimos que el barco pueda zarpar, que el Gernika sea libre para poder movernos por el Mediterráneo hacia donde queramos', ha explicado Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza, quien no se explica cómo el Gobierno heleno ha podido 'inmovilizar una embarcación que cuenta con todos los permisos legales' con tan solo una orden administrativa. 'Eso es algo más propio de una dictadura', sentencia.

El sábado pasado, el el embajador español en Atenas, Miguel Fuertes, pidió a Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino, Diego Cañamero, Miguel San Miguel y Mikel Zuloaga que reconsiderasen su decisión y abandonaran la embajada. También les comunicó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, estaba al tanto de su iniciativa, pero los activistas, encerrados en la legación española desde el pasado 5 de julio, no han vuelto a tener noticias del Ejecutivo español. 

La protesta está siendo 'pacífica' y 'no interrumpe' la actividad rutinaria de la embajada

'Queremos que haya una interlocución porque el Gobierno no puede permanecer en silencio cuando hay unos ciudadanos en huelga de hambre y otros dentro de un barco al que no se le permite navegar', sostiene Fernández, quien considera que se están 'vulnerando' sus derechos. 

El médico griego que hará un seguimiento diario y constante de los seis miembros del movimiento Rumbo a Gaza, les ha pasado revista antes de comenzar el ayuno —en el que sólo tomarán agua y azúcar— para comprobar que gozan de buena salud. La protesta, según el portavoz, está siendo 'pacífica' y 'no interrumpe' la actividad rutinaria de la embajada. 

El resto de activistas que siguen dentro del Gernika, en el puerto cretense de Kolimpary, han tenido que hacer frente a 'hostigamientos puntuales' de turistas israelíes por lo que, aunque la situación está controlada, los activistas en huelga de hambre piden al menos que el barco 'pueda zarpar hacia algún lugar seguro'. 

Así lo ha explicado Rafael Palacios a Público.es, desde la embajada española en Atenas, quien asegura que han comenzado la huelga con 'calma y optimismo'.

Palacios indica que se sienten 'desprotegidos' y 'abandonados' por su propio Gobierno debido a la imposibilidad de realizar un 'derecho básico', como es el de la libre circulación, y remarca que las argumentaciones griegas para paralizar el barco 'son de la época de la dictadura militar de Grecia'. 'Se basan en un decreto de los años 60, cuando se podía prohibir que una nave zarpara por razones de seguridad', apunta. 

'Queremos que haya una interlocución porque el Gobierno no puede permanecer en silencio'

Manuel Pineda y Manuel García, miembros de Rumbo a Gaza-Málaga que formaron parte del contingente de la Segunda Flotilla, han secundado la huelga de hambre de sus compañeros. Ambos regresaron a España el pasado 7 de julio y suman su actitud a la de otras personas y asociaciones que apoyan a los activistas desde España. 'Hay concentraciones y protestas por todo el país y tenemos el apoyo de sindicatos, partidos políticos y de la sociedad civil', ha señalado Alejandro Fernández. 

'Si el grito del 15-M era 'no nos representan' el nuestro es 'queremos que nos representen'', aclara el portavoz para subrayar el apremio con el que los dirigentes políticos deberían, a su juicio, comenzar el diálogo con los activistas y contribuir a que el barco español en aguas griegas pueda zarpar. 

Grecia prohibió el pasado día 1 la salida de sus puertos de los barcos que tenía previsto participar en la Segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo que pretende romper el bloqueo a Gaza y llevar unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Diputados de ERC, IU-ICV y el BNG han enviado este lunes una nueva carta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para pedirle que 'colabore' con los activistas de la II Flotilla de la Libertad a Gaza para que su barco, el 'Gernika', 'pueda partir de Grecia' y volver a navegar, informa EP.

Los diputados interpretan el inicio de la huelga de hambre por parte de los activistas como una 'queja' por la 'falta de compromiso' del Ministerio y de la Embajada respecto de sus reivindicaciones, señalan.