Público
Público

Los ocho acuerdos de contratación en origen de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué es un contrato en origen?

Son acuerdos laborales entre empresas españolas y trabajadores extranjeros. Los gobiernos hacen de intermediarios entre las dos partes y tienen como fin canalizar los flujos migratorios para que los inmigrantes no lleguen a los países de destino sin trabajo. Consisten en la comunicación de las ofertas de empleo, valoración de requisitos profesionales, derechos y condiciones laborales y sociales, disposiciones específicas de los trabajadores de temporada...

¿Con qué países tiene firmados estos acuerdos españa?

Desde que España firmó el primer tratado con Colombia, el 21 de mayo de 2001, ha establecido seis nuevos acuerdos. Los países son Ecuador, Marruecos y República Dominicana, en 2001; Rumanía, en 2002; Bulgaria, en 2003; y Mauritania, en 2007. Además, en enero del año pasado se rubricó un nuevo acuerdo con Ucrania, pendiente de la aplicación.

¿En qué consiste el proceso de contratación?

La empresas demandantes de trabajadores (normalmente españolas) contactan con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y presentan el número y perfil de trabajador que necesitan (camarero, pescador, albañil, ciudador...). En las oficinas de empleo en el extranjero se selecciona a los candidatos y comienza el trámite administrativo. Con el contrato de trabajo, el trabajador obtiene casi siempre el permiso de residencia. Por último, sólo queda certificar su registro en la Seguridad Social.

¿Qué otros acuerdos tiene firmados España?

España ha firmado acuerdos de readmisión con 22 países (europeos y africanos, en su mayoría). Así, el Gobierno puede devolver a los sin papeles que detiene en territorio nacional o intentando acceder a él. Los hay de tres tipos: los referidos a nacionales propios del país con el que hay suscrito acuerdo; los dirigidos a nacionales de terceros países o apátridas que han partido de dicho país; o una tercera opción que recoge ambas.