Público
Público

La OCU defiende el rigor científico de su estudio sobre la leche

La organización lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente se haya "puesto del lado" de la industria láctea "sin conocer" los detalles de su estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se haya 'puesto del lado' de la industria láctea 'sin conocer' los detalles de su estudio sobre la calidad de diferentes marcas de leche, que asegura que 'se ha llevado a cabo con todo el rigor científico'. La OCU afirma que no ha puesto en duda que la leche que se consume en España no supone un riesgo para la seguridad alimentaria, sino que sólo ha criticado la mala calidad de determinadas marcas.

Después de conocer que la industria lechera emprenderá acciones legales contra la organización, ésta asegura que el laboratorio que ha realzado el análisis de la leche cuenta con certificación de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2008 y que los métodos analíticos empleados 'son los oficiales descritos en la normativa específica (cuando existe), aquellos acordados por la Federación Internacional de Lechería o la normativa ISO específica'. Según la organización de consumidores, todas las empresas analizadas conocían los resultados desde el 30 de marzo y, de las 47 marcas analizadas, recibió respuesta de 26 fabricantes.

Igualmente, el Ministerio 'conocía los resultados desde ayer y no puede alegar desconocimiento'. 'Es lamentable que critique la metodología del estudio de la OCU sin ni tan siquiera conocerla y sin haberse puesto en contacto con la organización para interesarse por los detalles del informe', critica la OCU, que lamenta la 'actitud complaciente' del Ministerio con la industria alimentaria y la 'poca sensibilidad por los asuntos que afectan directamente al consumidor'.

La organización, que subraya su independencia al indicar que financia su actividad en un 95% con las cuotas de 300.000 socios, también reprocha a la Federación Nacional de Industrias Lácteas que critique el estudio en lugar de 'preocuparse por localizar áreas de mejora y realizar autocrítica entre las diferentes empresas'.

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) está analizando el informe de la OCU que indica que la leche que se consume en España actualmente es de peor calidad que la comercializada hace 10 años, para 'actuar', si fuera necesario, en consecuencia. Así lo indicó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la presentación de la campaña contra el calor que su departamento ha puesto en marcha un verano más.

Y es que, señaló Pajín, 'nuestra percepción' es que la leche que se consume ahora debería ser de mejor calidad que la que se tomaba hace diez años, pues se dispone de mejores tecnologías y métodos de control para obtener alimentos de mayor calidad. No obstante, concluyó la ministra, el Gobierno está analizando el trabajo de la OCU y si 'tuviera que actuar, lo haría'.