Público
Público

"¿Qué ocurrió en 1868?"

Un juez de Getafe (Madrid) examina de Historia de España a los extranjeros que solicitan la nacionalidad

DANIEL AYLLÓN

'¿Cuántas dinastías de reyes han dirigido España? Cite tres escritores españoles del siglo XVIII o poetas de la posguerra. ¿Qué nombre recibió la primera Constitución Española? ¿Quién fue Murillo? ¿Qué ocurrió en España en 1868? ¿Sabe usted quién es Rafa Nadal? ¿Y Calderón de la Barca?'.

Esta batería de preguntas forma parte de los diversos cuestionarios que circulan de mano en mano entre los extranjeros residentes en Getafe (Madrid) que quieren optar a la nacionalidad española. Los estudian como si se tratase de un examen, aunque el Congreso de los Diputados y el Gobierno han rechazado en los últimos años realizar controles de integración con este fin.

'Ha convertido la entrevista en un examen', acusan los abogados

Según explican los afectados, el juez José María Celemín responsable del Registro Civil de Getafe y de aprobar las solicitudes de nacionalidad realiza interrogatorios con preguntas de Historia de España para comprobar si están integrados. La voz de alarma la dieron organizaciones vinculadas a la inmigración, como la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), al presentar sus quejas en la Mesa deConvivencia con extranjeros de la localidad. 'Son preguntas que no tienen que ver con la integración. Me recuerdan al siglo XVI, cuando se expulsaba a los que no concordaban con la pureza hispánica católica. Precisamente, la integración consiste en evitar ese tipo de comportamientos', afirma el presidente de AESCO, Juan Carlos Rois.

'El trato de este juez es muy desagradable. Hay señoras que salen llorando. Yo me sentí como una mierda', recordaba ayer Marina, colombiana de 49 años que vive en España desde el año 2000. Una semana antes de su citación, el 18 de febrero de 2009, una amiga le advirtió del examen al que iba a ser sometida. 'Se me ocurrió recopilar las preguntas que les habían preguntado a mis conocidos en un cuestionario', a modo de apuntes de clase, relata. El de Marina fue uno de los primeros test. Ahora, los fotocopian o los dejan como legado a otros extranjeros, una vez pasada la prueba.

'Me hizo sentir como una mierda', recuerda Marina, una de las afectadas

AESCO tiene registrados, al menos, 12 casos similares al de Marina. 'Hay muchos más, pero tienen miedo a que, si lo denuncian, les bloqueen sus procesos', explica Rois.

El portavoz del Consejo General de la Abogacía de España, Francisco Solans, considera que el juez de Getafe ha incurrido en una 'extralimitación' de sus funciones. El artículo 221 del Reglamento del Registro Civil establece que el magistrado 'oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles'.

'Es un claro ejemplo de altos funcionarios que saben hasta dónde pueden apretar. Pero ha convertido la entrevista en un examen de nacionalidad', acusa Solans.

El Consejo General del Poder Judicial no ha recibido quejas

El organismo responsable de juzgar si Celemín incurrió en extralimitaciones es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha rechazado tomar parte en el caso hasta que reciba 'alguna denuncia', según explicaron fuentes de esta institución.

Las reclamaciones las pueden presentar tanto particulares afectados como asociaciones de inmigrantes, ONG o cualquier otro colectivo. Sin embargo, el CGPJ también puede actuar de oficio cuando tiene conocimiento de estos casos, dice Solans.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que respalda al juez, recuerda que el Registro Civil de Getafe no ha hecho ningún informe de integración negativo basándose en los resultados de las entrevistas. Sin embargo, Marina insiste en que la Administración local tiene bloqueado su expediente. 'Tengo amigos que lo tramitaron en otros sitios más tarde que yo y ya tienen la nacionalidad', denuncia

El juez, no obstante, no es el responsable último de dar la nacionalidad. Debe redactar un informe y remitirlo al Ministerio de Justicia, quien toma la decisión definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias