Público
Público

La ola de calor no remite

Se prevén temperaturas de hasta 40 grados en Toledo, Granada o Jaén. Protección Civil aconseja extremar la precaución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El calor sofocante no da tregua. Después de un inicio de semana con máximas de 40 grados, sigue activada la alerta naranja en 29 provincias españolas. Se esperan temperaturas de entre 35 y 39 grados en todas ellas, llegando incluso a los 40 en Toledo, Granada o Jaén, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En riesgo amarillo por calor se encuentran Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla; Zaragoza, Huesca y Teruel; Gran Canaria, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana; la isla de Mallorca, La Rioja, el País Vasco y Murcia,

En el litoral norte de Galicia se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional y en el interior peninsular los cielos estarán poco nubosos con alguna nubosidad de evolución por la tarde, con posibilidad en los sistemas central e ibérico, y en los pirineos occidentales, de alguna tormenta débil aislada.

En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, solo se prevé algún intervalo nuboso en el área del estrecho, mientras que en el norte de las Islas Canarias de mas relieve los cielos serán nubosos, con intervalos nubosos en las orientales y poco nuboso en el sur.

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Aconseja, además, estar pendientes de personas mayores y enfermas que vivan solas o aisladas. 

Amplía la información metereológica en Público.es.