Público
Público

La ola de frío mantiene en alerta a 30 provincias

Las temperaturas llegarán a los -10ºC en zonas del interior peninsular. Las rachas de viento agravarán la sensación térmica de frío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ola de frío siberiano que recorre España, y que durante la madrugada de ayer hizo bajar las temperaturas incluso hasta los -20,7 ºC en algunas zonas del Vall d'Aran (Lleida), congeló buena parte del país y dejó sin clase a casi 40.000 alumnos en Catalunya y Castilla y León, además de obligar a interrumpir el tráfico marítimo con Menorca, informa Efe.

La nieve impidió, además, transitar por tramos y puertos de montaña de la red secundaria. El intenso frío, que continuará hasta este domingo, disparó la demanda doméstica de gas natural, que alcanzó el jueves el récord de 1.208 gigavatios hora (GWh), una cifra que, según Enagás, se iba a superar ayer.

En Catalunya, una de las comunidades más afectadas por el temporal y donde sigue activado el Plan Especial de Emergencias por Nevadas, un total de 38.300 alumnos (el 3% de los escolares) se quedaron sin clase al cerrar 120 centros por la nieve. Además, la supresión del transporte escolar interurbano en 13 comarcas dejó sin este servicio a otros 15.000.

La nieve también hizo necesarias las cadenas en puertos y carreteras de la red secundaria, en especial de Castilla y León (Burgos, León y Soria), Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, y a circular con precaución en puntos de vías principales de Burgos, La Rioja, Lleida, Palencia, Soria y Teruel. Además, 1.633 alumnos no pudieron acudir a las aulas en Burgos, León y Palencia.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se alcancen temperaturas cercanas a -10 ºC en zonas del interior peninsular, aunque las fuertes rachas de viento previstas agravarán la sensación térmica de frío. En total, 30 provincias estarán en alerta naranja y otras 22, en amarilla. Las comunidades más afectadas serán Aragón, Castilla y León, Cantabria, Catalunya, Navarra y País Vasco, donde las temperaturas oscilarán entre 6 ºC y -12 ºC. Además, en todas soplarán vientos de entre 80 y 110 kilómetros por hora.