Público
Público

Olga Viza moderará el segundo debate de Zapatero y Rajoy

Antena 3 se descuelga definitivamente porque no quiere ser "mero emisor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se buscaba una mujer. Y la habrá. Olga Viza moderará el segundo debate electoral entre los dos pretendientes a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 3 de marzo. El primero lo presentará Manuel Campo Vidal.

El perfil de Viza coincide con el retrato robot planteado por partidos y cadenas. Es una periodista que conoce bien el medio, que ha pasado por TVE, Antena 3, Tele 5, La Sexta, RNE y, desde septiembre de 2007, el diario Marca. Así que no está estigmatizada por la ligazón a una TV y cumple la imagen neutral que demandaban PP y PSOE.

La noticia ya tiene el membrete de oficial. A las 20.30 de ayer, la Academia de Televisión, organizadora de los dos debates, lanzó un comunicado en el que confirmaba los nombres. Y añadía que TVE, La Sexta, Cuatro, VeoTV y varias autonómicas han iniciado las gestiones para transmitir la señal.

Antena 3, definitivamente, se descolgó ayer. En una nota de prensa, argumentó que pretende “informar a la sociedad española, pero con criterio propio y no como mero emisor”. La cadena dice haber visto “cómo se ignoraba la probada capacidad profesional de quienes trabajan en ella” y se siente disconforme con un formato “impuesto” y unos moderadores que no ha elegido. Tele 5 ya había dicho no porque no le resultaba rentable.

A derecha y a izquierda

Unas horas antes, la Academia ofrecía hasta los más mínimos detalles. Primero, el lugar: el Auditorio Sur del recinto ferial Ifema el 25 de febrero y el Palacio Municipal de Congresos el 3 de marzo.

Luego, los turnos de intervención: el presidente abre el primer debate y cierra el segundo y el líder del PP, a la inversa. También se ha pactado la disposición en el plató (por cierto, circular, de 12 metros y con grises metalizados): Zapatero se sentará a la izquierda el lunes y a la derecha en el siguiente encuentro. Finalmente, no habrá público en ningún debate. Sólo el moderador, una mesa rectangular y un contador digital que podrán ver los candidatos y que supervisará un equipo de controladores de la Federación de Baloncesto y la ACB. Entra el deporte de rondón. ¿No hablamos de dos partidos?