Público
Público

La OMC rechaza el anteproyecto andaluz de "muerte digna"

El máximo órgano de los médicos afirma que solo es necesario desarrollar las leyes actuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Médica Colegial (OMC) rechazó este viernes el anteproyecto andaluz conocido como Ley de la muerte digna (Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte) por considerar que las leyes actuales ya recogen 'sobradamente' todos los supuestos que contempla el anteproyecto y por que genera alarma social.

La OMC añadió a su argumentario que el texto 'fomenta la medicina defensiva', lo que en la práctica significa realizar pruebas innecesarias ante el menor síntoma del paciente. Además, 'amenaza a los médicos con un régimen sancionador' –una batería de multas y sanciones potenciales–, según el presidente del Consejo General de Colegio de Médicos, Isacio Siguero. Este médico ya había tenido varios enfrentamientos con la Junta de Andalucía.

Respecto a las sanciones, el máximo organismo de los médicos asegura que la calidad asistencial 'solo se logra con la ética profesional, nunca con la amenaza'. Sin embargo, esta opinión no cuenta con el respaldo de todos los profesionales a los que representa. Además, el anteproyecto solo recoge multas para los profesionales de los hospitales religiosos, de forma que se garantice la igualdad de trato de todos los pacientes.

Y en este sentido se dirigió a Público la Consejería andaluza de Salud: 'En las reuniones que se han mantenido con los médicos, la inmensa mayoría está de acuerdo en la necesidad de la ley. Solo ponen matices. La ley es absolutamente oportuna y recoge las necesidades de la sociedad, como demostraron los casos de Inmaculada Echevarría y del madrileño Hospital Severo Ochoa de Leganés'.

La OMC asegura que entre las tareas pendientes que tiene la administración en este área no figura la creación de más leyes. El secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, afirmó que solo queda desarrollar las existentes.

Las posibilidades que tienen los ciudadanos de poner en práctica las voluntades anticipadas es 'escaso' y 'no homogéneo'. Depende de las comunidades autónomas, añadió Rodríguez Sendín, quien aseguró que en la misma situación se encuentran los cuidados paliativos, a pesar de que se regularon hace cuatro años.

La OMC también cargó contra el encarnizamiento terapéutico (acciones terapéuticas innecesarias e inútiles). Según sus responsables, es una mala praxis rechazada en 1983 en el ámbito internacional por la Asociación Médica Colegial y su prohibición resulta “reiterativa”.