Público
Público

La OMS urge a España a endurecer la Ley Antitabaco

El humo del tabaco mata cada año a unas 3.000 personas en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a España que prohíba por completo el tabaco en los espacios públicos cerrados. El gerente del programa del tabaco de la OMS, Armando Peruga, denunció ayer que la ley hoy en vigor, además de ser insuficiente, ha servido de modelo a seguir en muchos países, alentados por la industria tabaquera.

Peruga explicó a Público, después de participar en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se celebra en Barcelona, que los partidos políticos 'no tienen coartada para decir que hay que buscar un consenso, porque el problema no tiene términos ideológicos'. Es una cuestión de salud, recalcó. Los expertos reunidos en el congreso recordaron por su parte que el humo del tabaco mata cada año a unas 3.000 personas en España.

Según el representante de la OMS, la ley que se aprobó en 2005 menosprecia tanto a los trabajadores de la hostelería, al no liberarles del humo en su lugar de trabajo, como al resto de asalariados. Peruga insistió en que todos los espacios cerrados deben ser libres de humo, sin excepciones. Rechazó la conversión de bares o restaurantes en clubs de fumadores.

La futura Ley del Tabaco se está ahora tramitando en el Congreso de los Diputados. En principio, el martes de la próxima semana finalizará el periodo que tienen los grupos parlamentarios para presentar las enmiendas al texto que propusieron PSOE y ERC-ICV-IU en la Cámara Baja. Los grupos acordaron que este periodo no se extienda más allá de este mes de septiembre.