Público
Público

Once provincias seguirán en alerta por lluvias, viento o nevadas

El temporal de lluvia y viento que afecta desde el pasado viernes a la península y Baleares ha causado dos muertes, cuantiosos daños, desbordamiento de ríos, cortes de carreteras y cierres de colegios y hospitales. Las previsiones señalan que comenzará a remitir en el sureste pero persiste en Cataluña y Baleares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aspecto del caudal del río en la zona de Santa Eulalia, en Ibiza donde el temporal ha provocado numerosas incidencias en la red viaria y ha obligado a los servicios de bomberos y a la policía a actuar en varios puntos por inundaciones y desprendimientos. EFE/ Sergio G. Cañizares

MADRID.— Un total de once provincias tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) debido a fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, viento, fenómenos costeros, nevadas o bajas temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Murcia, una de las zonas más afectadas, se ha restablecido el nivel verde de aviso, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos. 

Las fuertes lluvias se han cobrado una víctima mortal, un hombre de 40 años de origen marroquí que moría ahogado en el término municipal de Los Alcázares (Murcia) arrastrado por el agua. Se calcula que unas 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas de la Región desde el pasado sábado.

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela (Alicante) y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido iniciar desembalses en los pantanos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal. En sólo dos días, las precipitaciones equivalen ya al 57 por ciento del volumen de todo un año en Murcia. Han inundado tramos en 19 carreteras en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.

En sólo dos días, las precipitaciones equivalen ya al 57 por ciento del volumen de todo un año en Murcia. Han inundado tramos en 19 carreteras en los municipios de Murcia

Además, han obligado a cerrar centros sanitarios por toda la región, así como las aulas de colegios e institutos de 28 municipios y las tres universidades, mientras que en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Elena, la Cruz Roja ha instalado un refugio para unas 200 personas evacuadas de sus viviendas en Los Alcázares.

Sobre la intensidad de las lluvias hablan las cifras, pues el pequeño y montañoso municipio de Beniarrés, en el interior de Alicante, ha registrado 400 litros por metro cuadrado en las últimas 72 horas, de los cuales 260,4 han caído en la jornada de hoy.

En las provincias de Alicante y Valencia permanecen cortadas por inundación 14 carreteras y un total de 129 municipios han suspendido la actividades escolares, así como los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La Aemet mantiene este lunes el nivel de aviso rojo en Alicante y Valencia por lluvias y la alerta naranja en la franja litoral por fuertes vientos y olas de más de cuatro metros, mientras que el Servicio Meteorológico de Cataluña ha lanzado también un aviso para las próximas horas por lluvias, fuertes vientos y olas de entre 2,5 y 4 metros que afectarán al litoral central, incluida la ciudad de Barcelona, y de hasta 6 metros en la Costa Brava norte.

La previsión: riesgo de nevadas, viento y precipitaciones

El riesgo importante por fenómenos costeros afectará a Barcelona, Gerona e Islas Baleares, donde se esperan olas del este y del nordeste de 4 y 5 metros de altura, sobre todo mar adentro en Cataluña y viento del norte fuerza 7 a 8 (hasta 74 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros en Baleares.

En Tarragona, Valencia y Alicante, el aviso es por riesgo (amarillo) por viento del norte y nordeste con intervalos de fuerza 7 (hasta 62 kilómetros por hora) y olas de 3 metros de altura. El viento también soplará en Mallorca con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y la isla también tiene aviso por lluvias, ya que se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet mantiene este lunes el nivel de aviso rojo en Alicante y Valencia por lluvias y la alerta naranja en la franja litoral por fuertes vientos y olas de más de cuatro metros

Por otro lado, las nevadas tendrán con aviso de riesgo a Asturias, hasta 8 centímetros de nieve, y a León y Palencia, donde se acumularán hasta 5 centímetros de nieve. Las bajas temperaturas mínimas, de hasta -6 grados centígrados tendrán en riesgo a Lérida y Gerona.

La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña y Baleares y el viento soplará con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares y la temperaturas serán significativamente bajas en Pirineos. En el norte de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Cataluña, y Baleares estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que, en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares, serán localmente fuertes o persistentes. En el resto del tercio norte peninsular y entorno de los sistemas Central e Ibérico, estará en general nuboso y puede haber precipitaciones débiles.

También se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias en Melilla y, de forma más débil y ocasional, en las Islas Canarias de más relieve. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Las nieblas matinales afectarán a los valles del Duero, Guadiana y Tajo y en las depresiones de Huesca y Lérida. La cota de nieve bajará a 700 y 900 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y 900 1.200 metros en el resto de la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las máximas subirán en buena parte del tercio oriental de la Península, mientras que las nocturnas subirán en el tercio norte peninsular y descenderán en la mitad sur. Las heladas serán débiles en zonas altas del interior de la Península, más intensas en Pirineos.

A partir del jueves lo más destacado será la llegada de dos frentes atlánticos consecutivos, que dejarán precipitaciones en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y Navarra.