Público
Público

Las ONG de Almería dan la voz de alarma

Los colectivos prevén más revueltas como en La Mojonera por la "guetización" del Poniente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las organizaciones que trabajan con el fenómeno de la inmigración ven poco margen para el optimismo en Almería. La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes, que integra 150 colectivos y ONG, y el Foro Social lanzaron este martes un diagnóstico preocupante de la situación con motivo de los recientes disturbios en La Mojonera, que se suman a similares conflictos en Roquetas de Mar en septiembre y en El Ejido en 2000. 'No son hechos puntuales. Si no se revierte la situación de estas zonas marginales, se reproducirán los disturbios', afirma Federico Pacheco, portavoz del Sindicato de Obreros del Campo, integrado en el Foro Social.

Todas estas organizaciones instan a las administraciones a reactivar la Mesa por la Integración, nacida durante los sucesos violentos en El Ejido, en los que más de un millar de personas llegaron a perseguir por la ciudad a los extranjeros. 'Aquellos hechos se cerraron en falso', afirma Pacheco. La receta para afrontar la cuestión debe ser, según estas ONG, la suma de inversión social, diálogo ciudadano y pedagogía política.

El jueves se celebra el Día Internacional del Migrante, que conmemora la adopción por parte de la ONU de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Habrá actos por toda España, incluida la provincia de Almería, donde 'la situación, sobre todo en la comarca del Poniente [25% de inmigrantes], es especialmente grave', según Pacheco.

Zonas como la barriada de El Puche, en Almería, Las 200 Viviendas, en Roquetas de Mar, la calle Manolo Escobar y aledañas, en El Ejido, y los poblados ejidenses de Las Norias y San Agustín están sufriendo, a juicio de estas organizaciones, un proceso de 'guetización'.

La Guardia Civil aún mantiene un fuerte dispositivo de seguridad en La Mojonera (10.000 habitantes), fundamentalmente en la plaza Príncipe Felipe y en la calle Solera y alrededores, donde la tensión sigue dominando el ambiente entre grupos de inmigrantes marroquíes y subsaharianos.

El PP, por su parte, llevará hoy la cuestión a la sesión plenaria del Congreso. Su portavoz de Inmigración, Rafael Hernando, preguntará al Gobierno 'a qué causas atribuye' los disturbios de La Mojonera y le pedirá explicaciones, informó ayer Europa Press.

Hernando es el diputado que, tras los enfrentamientos entre marroquíes y subsaharianos por la muerte de un joven de Malí en La Mojonera, pidió la expulsión de todos los extranjeros implicados 'como medida ejemplarizante'.