Público
Público

Las ONG critican el discurso racista de Duran i LLeida

SOS Racisme protesta por las declaraciones del lider de CiU contra los inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las entidades sociales catalanas han dicho 'basta ya' al discurso político 'xenófobo y racista' que había enarboló el día antes Josep Antoni Duran i Lleida, el candidato de Convergència i Unió (CiU) a las elecciones generales del 20 de noviembre. Duran i Lleida afirmó, durante una conferencia en Barcelona, que la presencia de inmigrantes en un barrio es la causa del descenso del valor de los pisos o que los niños extranjeros son los responsables del retraso del rendimiento escolar.

'El discurso racista y xenófobo [de Duran i Lleida] tiene nefastas consecuencias en la convivencia y nos pone en peligro de fractura social', afirmaron en un comunicado SOS Racisme-Catalunya, CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Catalunya. Estas entidades sociales, vecinales y sindicales denuncian en el documento, titulado Basta al discurso político xenófobo y racista, 'la falta de responsabilidad política y social del señor Duran i Lleida, que se aprovecha de un contexto difícil para culpar a personas de origen inmigrante de problemas transversales de la sociedad, como son la falta de inversión pública en educación o la situación de crisis en el mercado inmobiliario'.

La actitud del líder democristiano puede provocar una 'fractura social'

El líder demócrata y cristiano no tuvo reparos en trazar su discurso en contra de la inmigración diciendo que es un problema 'porque hay más de la que debería haber'. Pero según los agentes sociales, con estas actitudes se corre serio peligro de que la población las asuma como normales: 'La normalización y aceptación del discurso racista en la vida política y cotidiana, se ejemplifica con este tipo de declaraciones', escriben SOS Racisme, sindicatos y vecinos en el manifiesto de denuncia.

Para evitarlo, los firmantes, consideran necesario que partidos, organizaciones sociales y la ciudadanía condenen y se opongan a esas acciones e ideas que vulneran los derechos de las personas, que fomentan el racismo y la xenofobia y que, por tanto, no deben tener cabida en un estado de derecho.

Sindicatos y vecinos se han sumado al comunicado de repulsa

Ante las incendiarias declaraciones de Duran, las entidades sociales exigen además que 'el gobierno de Catalunya, y CiU como partido del gobierno, respete el Pacto Nacional para la Inmigración y garantice que este tipo de discursos no tengan cabida en la vida política catalana'. El panorama político catalán se ha visto salpicado con fuerza por partidos ultraxenófobos como Plataforma per Catalunya (PxC) y por actitudes muy crispadas contra la inmigración dentro del PP catalán.