Público
Público

Dos ONG españolas lanzan un crowdfunding para tratar de reforzar el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

Proem-Aid y Salvamento Marítimo Humanitario, que han asistido a más de 100.000 personas en la islas griegas de Lesbos y Chios, hacen un llamamiento para conseguir un barco con el que poder continuar sus labores de salvamento y asistencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miembros de Proem-Aid ayudan a rescatar a un grupo de migrantes que tratan de llegar a la playa de Lesbos. - PROEM-AID

Las ONG de salvamento Proem-Aid de Sevilla y la guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) han puesto en marcha la campaña 'MaydayTerráneo. Proyeto AitaMari', fruto de una colaboración entre ambas con la que pretenden reforzar el dispositivo de rescate de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo Central.

Uno de los resultados de la alianza es el lanzamiento de un crowdfunding "tan ambicioso como necesario" para conseguir 250.000 euros. Un dinero "imprescindible" para poder trabajar frente a las costas libias, al menos, entre los meses de julio y octubre, la época de más calor y en la que más llegadas se esperan. Ambas ONG han estado presentes en las islas griegas de Lesbos y Chios (Proem-Aid sigue trabajando en Grecia), donde sus equipos de voluntarios, formados por profesionales del rescate y sanitarios, han asistido a más de 100.000 personas en año y medio.

En lo que va de año han muerto ya más de 1.300 personas en el Mediterráneo

Proem-Aid y SMH necesitan fletar un barco para reforzar sus labores de salvamento y asistencia ante la "peligrosa y dramática" situación que cada día se reproduce entre las costas libias y europeas. "Son miles las personas que intentan escapar de una situación aterradora todos los días y la indiferencia de las autoridades europeas no hace más que acrecentar el número de muertos", denuncian los representantes de ambas organizaciones.

En lo que va de año han muerto ya más de 1.300 personas en el Mediterráneo, según fuentes oficiales que no tienen en cuenta a los desaparecidos. Las organizaciones, que cuentan con limitados recursos económicos, confían en que esta alianza, sumada a la colaboración ciudadana que esperan recibir, pueda ser suficiente para conseguir el nuevo barco de rescate con el que hacer frente a la situación.

"Necesitamos poner ese barco en el mar. Los buques de rescate que hay en la zona ya no dan abasto"

De los 250.000 euros que necesitan conseguir, las ONG aportarán 50.000 como "primera piedra", pero hacen un llamamiento "a la ciudadanía y a las empresas para que participen en un proyecto inspirado en la humanidad", declara el presidente de Proem-Aid, Onio Reina. A lo que su homólogo de SMH, Íñigo Gutierrez, añade: "En manos de todos nosotros está salvar vidas humanas". "Necesitamos poner ese barco en el mar, las vidas se están perdiendo porque los barcos de rescate que hay en la zona ya no dan abasto. No solo hacen falta más voluntarios, es imprescindible que operen más barcos en esas aguas", finaliza Reina.

La tripulación que formará parte del nuevo barco trabajará bajo la supervisión del Centro de Coordinación de Roma del Servicio de Guardacostas italiano, tendrá la formación marítima necesaria para formar parte de un buque de rescate y estará formada por voluntarios.

Para los interesados en participar en el crowdfunding pueden hacerlo a través de este enlace. Las ONG también han habilitado el siguiente número de cuenta : ES59 1491 0001 2330 0008 3136. Las organizaciones destacan que en caso de no lograr el objetivo destinarán todas las donaciones recibidas a otras ONG que operan actualmente en la zona.