Público
Público

Una ONG pide que se paralice la expulsión de una víctima de trata

Lleva 42 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) y tiene una orden firme de expulsión por ser una inmigrante irregular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Claudia (nombre ficticio) es una mujer latinoamericana que lleva 42 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) y que tiene una orden firme de expulsión de España por ser una inmigrante irregular. Y todo eso, a pesar de que una de las ONG más prestigiosa en temas de trata, Women's Link Worldwide, ha encontrado indicios evidentes de que esta mujer fue víctima de una red de prostitución en otro país de la UE, según informó ayer la Cadena Ser. La mujer llegó a España una vez que escapó de la mafia en ese otro país. La legislación española, en teoría, protege a las víctimas de explotación sexual, pero ya son muchas las ocasiones en las que las ONG han denunciado que, en la práctica, la protección no se cumple.

'Esta mujer ha mostrado a la Policía su disposición para colaborar a detener a la mafia que la explotó, tiene información, nosotras como ONG consideramos que su relato es creíble, pero la Policía no quiere considerarla una víctima de trata', denunció ayer a este diario Gema Fernández, abogada de la víctima.

Por eso, Women's Link Worldwide ha pedido medidas cautelares ante la Justicia para parar la expulsión de la inmigrante. 'De regresar a su país, su vida correría peligro', sentenció la letrada. La organización pretende que a la mujer se le otorgue el periodo de 30 días de reflexión que se les da a este tipo de víctimas. También ha denunciado el caso ante el Defensor del Pueblo.