Público
Público

La ONG de Urdangarín dice que no tenía que justificar gastos

Obtuvo 2,3 millones que en 2005 y 2006 del Govern balear para celebrar un foro sobre deporte y turismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigado por un presunto desvío de 2,3 millones de euros abonados por el Govern balear en la última legislatura de Jaume Matas, el Instituto Nóos que puso en marcha el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha ocupado un espacio central en el caso Palma Arena. Ayer, durante su interrogatorio judicial en calidad de imputado, el fundador de Nóos, Diego Torres, aseguró que esa institución no tenía por qué justificar ante la Administración los 2,3 millones que en 2005 y 2006 obtuvo del Govern balear para celebrar un foro sobre deporte y turismo y para elaborar, dijo, estudios e informes. No había obligación de acreditar el destino de los fondos porque se trataba de 'un patrocinio', afirmó. Torres tendrá que aportar al juez esos informes.

Torres compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, para dar su versión del destino que este organismo dio a los 1,2 millones de euros pagados por el Ejecutivo autonómico en 2005 y los 1,1 abonados un año después para la celebración de las dos ediciones del Forum Illes Balears Tour Sport que tuvieron lugar esos dos años, a pesar de que los investigadores intentan averiguar en qué se invirtieron realmente los fondos.

El directivo de Nóos negó cualquier tipo de irregularidad y desvinculó de estos hechos a Urdangarín. El encausado presentó recientemente facturas que acreditarían que los trabajos para los que fueron pactadas las cantidades se llevaron a cabo en su totalidad y, por tanto, se dio cumplimiento al objeto de ambos convenios.

Quien fuese sucesor del duque de Palma al frente de Nóos incidió en que los 2,3 millones nunca se destinaron a otros fines.